Fabricantes | La UE prevé una caída de la producción láctea en dos años

"Los precios caerán de manera estacional en los próximos meses", indica también la Comisión Europea en un informe.

Vacas en una granja
Vacas en una granja

La Comisión Europea prevé una caída de la producción de leche en la Unión Europea en los próximos dos años que fija en un 0,7% en 2018 y un 0,5% en 2019, según un informe sobre las perspectivas del mercado agrícola. Por el contrario, espera que crezca la producción de queso un 2% este año y un 0,8% en 2019, así como la leche en polvo entera y destinada, que subirán, respectivamente, el 1,9% y el 2,6% este año.
Asimismo, la producción de leche en polvo entera se estabilizará el año que viene y la desnatada caerá un 0,9%.

Bruselas recuerda, además, que el precio de la leche cruda aumentó un 20% hasta los casi 38 euros por cada 100 kilogramos en noviembre de 2017, debido a la caída en la recogida de leche a finales de 2016 y principios del pasado año, así como al aumento en la demanda, si bien la recolección de leche creció finalmente en 2017 un 1,8%, informa Europa Press.

Por su parte, el precio de la leche cruda ha caído hasta los 35,7 euros por cada 100 kilogramos en enero. "Los precios caerán de manera estacional en los próximos meses. A pesar de la demanda sostenida para los productos lácteos de la UE y una recolección de leche menor a la esperada en Nueva Zelanda, la expansión en la producción de leche en la UE y en Estados Unidos puede traer una presión suplementaria en los precios", indica el citado informe.

RECOLECCIÓN DE LECHE

Otros datos de este estudio indican que la recolección de leche crecerá un 1,4% en 2018 y caerá al 0,5% en 2019 "principalmente debido a los precios menores", según las proyecciones del Ejecutivo comunitario. La UE se situó como el principal exportador de productos lácteos a nivel mundial en 2017, cuando las exportaciones crecieron un 10%, es decir, en 1,7 millones de toneladas de leche, mientras que el consumo doméstico en la UE también creció un 0,8% (0,8 millones de toneladas).

En 2018 las exportaciones de productos lácteos frescos "podrían crecer un 5% y estabilizarse en 2019", según Bruselas

Asimismo, la Comisión Europea avanza que este año en curso las exportaciones de productos lácteos frescos "podrían crecer un 5% y estabilizarse en 2019, aunque no serán suficientes para compensar la menor demanda en la UE y la producción se prevé que caiga de forma constante".

En el caso del sector de los cereales, Bruselas augura una caída de la producción del 0,5% este año y un aumento del 24% de la producción de azúcar este año, aunque prevé una caída del 3% en 2019.

La producción del aceite de oliva crecerá un 20% en la campaña 2017/2018, aunque caerá un 5% en España. Si bien las exportaciones de la UE de este producto cayeron un 2,6% entre octubre y enero, el Ejecutivo comunitario anticipa una subida posible del 5% este año. Por lo que se refiere a la producción de carne, el informe apunta a un crecimiento del 0,7% en 2018 y una caída del 0,2% en 2019.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña