Fabricantes | El sector agroalimentario y su guía para ser más sostenible

La reducción de los desperdicios, la gestión de los residuos y la tecnología son oportunidades de negocio para el sector.

Asistentes a la presentación de la Guia Sectorial en ODS: Sector agroalimentario
Asistentes a la presentación de la Guia Sectorial en ODS: Sector agroalimentario

La Red Española de Pacto Mundial, la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial, ha elaborado la Guía Sectorial en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Sector agroalimentario, una publicación que examina las áreas en las que esta industria tiene un mayor impacto con la intención de identificar los posibles retos y oportunidades de negocio vinculadas con esta materia.

Y es que, según recuerda esta entidad, la agroalimentación representa una de las actividades económicas con mayor impacto a nivel internacional, puesto que da respuesta a una necesidad básica del ser humano: el acceso a la alimentación. El consumo de estos bienes representa cerca del 39% del gasto total a nivel global, y solo en la Unión Europea la cadena de suministro emplea a cerca de 44 millones de personas. En el caso de nuestro país, las cifras se mantienen en esta misma línea, pues este sector aporta a la economía más del 11% del PIB.

Se trata de un "mercado con un gran potencial de transformación"

Aún así, la trascendencia de esta industria va más allá de la economía: tiene implicaciones sobre el bienestar y la salud de los consumidores, las condiciones laborales de sus profesionales y el empleo de los recursos naturales del planeta. Por tanto, se trata de un "mercado con un gran potencial de transformación" desde la triple perspectiva de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental, apunta.

La elaboración de esta guía es fruto del trabajo desarrollado desde mayo de 2017 por las principales compañías, pymes y asociaciones: Agroamb Prodalt, Auchan Retail España, Calidad Pascual, Coato, Dia, Ebro Foods, Ecodes, El Corte Inglés, la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Grupo Eroski, Mahou San Miguel, Mercadona, Prosalus, Supracafe, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y Aecoc. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Además, a nivel consultivo, también forman parte de este grupo la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Dacsa-Maicerías Españolas, Freixenet, la Fundación Andalucía Tecnológica (Fundatec), el Grupo Calvo, el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), Manos Unidas y el comité español de Unicef.

30 RETOS

El informe identifica 30 retos vinculados con los ODS con la intención de trazar un marco transversal que sirva de hoja de ruta de cara a 2030. Entre ellos, destacan los vinculados con el ODS 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Se estima que el 75% de los consumidores españoles confían más en productos con etiquetas o certificaciones de calidad.

Por otro lado, varios desafíos se relacionan entre sí. Por ejemplo, impulsar la optimización sostenible del transporte y el cálculo y reducción de la huella medioambiental. Otros retos que plantea la protección del entorno son la gestión sostenible de los recursos naturales, la eficiencia energética o la protección de la biodiversidad. En este sentido, una de las claves pasa por potenciar los impactos positivos y minimizar los negativos es que la extracción de materia primas y el empleo de energía se ajusten a criterios sostenibles para respetar los ecosistemas.

Es imprescindible el impulso de innovaciones y tecnologías sostenibles y la creación de alianzas para trabajar de forma colaborativa

La formación a empleados y proveedores supone otro eje fundamental. No obstante, ya no es suficiente con que los colaboradores estén concienciados en prácticas responsables, también es imprescindible el impulso de innovaciones y tecnologías sostenibles y la creación de alianzas para trabajar de forma colaborativa. En este punto, es necesario recordar que las empresas agroalimentarias han experimentado un importante avance con relación a los ODS desde su entrada en vigor (septiembre de 2015), siendo los Objetivos 5 (Igualdad de género) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) los más trabajados.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Uno de los principales valores de esta guía es que apunta hacia 14 oportunidades concretas de negocio. Por ejemplo, la reducción del desperdicio en la cadena de suministro. También resulta imprescindible promover soluciones como embalajes que eviten el deterioro. En esta misma línea, la gestión de los residuos es otra área que ofrece un gran potencial, así como la introducción de tecnologías innovadoras en la producción a pequeña escala o el fomento de la acuicultura sostenible.

Asimismo, el informe identifica seis tendencias de la agroalimentación que pueden materializarse en nuevas oportunidades. La transformación digital es una de ellas ya que ofrece grandes posibilidades en lo que atañe al aumento de la capacidad productiva y la calidad, a la mejor gestión de los criterios medioambientales o a los nuevos modelos de compraventa, como el ecommerce. Igualmente, la economía circular es otro de los grandes nichos de negocio: se calcula que este modelo que apunta hacia el residuo cero permitiría ahorrar 600.000 millones euros a las empresas europeas, crearía dos millones de empleos y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 2% y un 4%.

Un ámbito en auge vinculado con esta industria es la alimentación saludable, un negocio al alza

Otro ámbito en auge vinculado con esta industria está relacionado con la alimentación saludable, un negocio al alza. El sector ya está trabajando en la mejora de la composición de sus productos a través de la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. A ello se suma el despertar de la agricultura ecológica, un mercado que en nuestro país ha pasado de 1.203 millones de euros en 2014 a 1.498 en
2015, un 24,5% más.

El reto hoy está en que el sector privado integre de forma transversal estas propuestas en sus procesos. Para ello, el informe de la Red Española de Pacto Mundial apunta hacia tres vías: la incorporación de modelos de negocio sostenibles y circulares, la innovación en productos y servicios y el desarrollo de alianzas con otras empresas del sector, sociedad civil, instituciones públicas y comunidad científica y académica.

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