Fabricantes | El sector agroalimentario apoya la regulación de la cadena alimentaria

Fiab, Promarca, Asaja, Coag, Upa y las Cooperativas Agroalimentarias rechazan al informe de la CNC sobre el anteproyecto de ley de la cadena alimentaria.

Rechazo al informe de la CNC
Rechazo al informe de la CNC

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha emitido un informe no vinculante sobre el Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria presentado por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en octubre en Consejo de Ministros. Los representantes de los agricultores y ganaderos y la industria de alimentación y bebidas han valorado que la CNC reconozca los problemas de la cadena agroalimentaria, sin embargo, consideran que no propone soluciones alternativas para su solución, de ahí que apoyen la iniciativa del Gobierno.

En un comunicado conjunto, Fiab, Promarca, Asaja, Coag, Upa y las Cooperativas Agroalimentarias aplauden que la autoridad de la competencia no cuestione la formalización de los contratos ni la fehaciente existencia de prácticas abusivas y anticompetitivas; e incluso reconozca que “no son objeto de denuncia por el operador que la padece, principalmente por la eventual situación de desequilibrio existente en la relación comercial continuada”. Además, la CNC señala con acierto los principales problemas que hoy aquejan al sector agroalimentario, que son: asimetría, falta de transparencia, prácticas potencialmente desleales y contrarias a la competencia.

Sin embargo, según las organizaciones firmantes, el informe de la CNC no entiende como necesario adoptar medidas complementarias para resolver esta problemática que afecta a una parte estratégica de la economía nacional; alternativas que ayudarían a proteger la innovación, la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores frente a las prácticas desleales.

El comunicado expresa que, ni el marco jurídico vigente (Ley de Defensa de la Competencia y Ley de la Competencia Desleal), ni los esfuerzos privados (Acuerdo Fiab-Asedas y otros de carácter autonómico) han supuesto avance alguno en la resolución de los problemas constatados ni en el equilibrio de la cadena agroalimentaria.

Por esta razón, las organizaciones agroalimentarias reivindican la potestad del Gobierno para regular los graves desequilibrios que plantea la cadena agroalimentaria, y apoyan sin fisuras el paso adelante dado con el Anteproyecto de Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria, urgiendo su trámite parlamentario.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña