Fabricantes | El sector porcino cierra un 2017 "histórico" en facturación

Su cifra de negocio alcanzó los 15.000 millones de euros y superó la barrera de los 5.000 millones en exportaciones.

Cerdos en una granja
Cerdos en una granja

El año 2017 ha sido "histórico" para el sector porcino español, que por primera vez ha superado la barrera de los 5.000 millones de euros en valor de las exportaciones y alcanza una cifra de negocio de 15.000 millones de euros, según ha indicado Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Herranz ha destacado la "estabilidad" en la producción y el consumo interior y el incremento de las ventas al exterior, que, en concreto, ha sido del 13% en facturación, hasta los 5.080 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que España es la tercera potencia en el comercio mundial de los productos del porcino y que vende en más de 130 países, lo que se ha logrado “gracias a factores como la calidad, la seguridad alimentaria y la implementación del modelo de producción europeo, el más exigente del mundo en materia de sostenibilidad y bienestar animal”.

También ha resaltado que el sector porcino contribuye a la riqueza nacional con una balanza comercial positiva en más de 4.500 millones de euros y con la generación de 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón indirectos, fundamentalmente en zonas rurales.

FRANCIA, PRINCIPAL MERCADO

El pasado año ha estado marcado además para este sector por un incremento de las ventas a Europa, que ha absorbido el 70% de las ventas, y especialmente Francia, que vuelve a ser el principal mercado en volumen, con 322.000 toneladas, desplazando a China, que con 318.000, y el segundo mayor comprador.

Francia gana terreno como nuestro primer destino exterior con 922 millones de euros

En cuanto a valor, Francia también gana terreno como nuestro primer destino exterior (922 millones de euros), incrementando la ventaja sobre China (500 millones) y Japón (433 millones), que son nuestros segundo y tercer mercado en valor, respectivamente.

Por lo que se refiere a productos, el 78% de la facturación exterior proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos, un porcentaje muy similar al del pasado año.

MODELO SOSTENIBLE

El director de Interporc ha indicado algunas de las claves del éxito del porcino español. Entre ellas, la especialización y profesionalización de los trabajadores en todos los eslabones de la cadena; la puesta en marcha de un modelo de producción sostenible; la calidad y seguridad alimentaria; y la visión global de las granjas y empresas del sector.

En este sentido, ha incidido en que el empleo que genera el sector es estable, ya que precisa de trabajadores experimentados y formados. En cuanto al modelo de producción, ha subrayado que no hay zona del mundo donde los animales tengan, por normativa, "más espacio, mejores condiciones higiénicas ni mayor protección".

La española es una “ganadería moderna" que atiende al bienestar animal y que trabaja para reducir el impacto de la actividad

Asimismo, ha expuesto que la española es una “ganadería moderna" que atiende al bienestar animal y que trabaja para reducir el impacto de la actividad, lo que ha llevado a que en 20 años se haya logrado una disminución del 30% en el uso de agua por kilo de carne o de más del 22% en emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, ha hecho hincapié en la "exigente normativa europea y española" en cuanto a seguridad alimentaria, así como el sistema de trazabilidad de la granja a la mesa, que es un "ejemplo mundial" y que asegura que cualquier producto cárnico que llega al consumidor lo hace con garantías sanitarias de primer nivel.

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