Fabricantes | Así suben los precios de los alimentos durante la Navidad

La OCU analiza la evolución de los precios de 15 productos frescos muy presentes en los menús de estas fiestas navideñas.

Imagen de la sección de pescadería en un supermercado Imagen de la sección de pescadería en un supermercado
Imagen de la sección de pescadería en un supermercado

La subida de los precios de algunos alimentos y productos estrella de la Navidad suele ser un clásico por estas fechas. A pocos días de las celebraciones, la OCU ha analizado cómo evolucionan y ha constatado que se mantiene la tendencia al alza, especialmente del pescado.

En su Observatorio de precios de alimentos navideños 2016, la organización ha seleccionado 15 productos frescos típicos de las fechas navideñas: Cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas, ostras (docena), lombarda y piña.

Y ha buscado los precios en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados de Madrid y Barcelona (El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Mercadona, Eroski, Caprabo, Bon Preu, Ahorramás, Sánchez Romero e Hipercor y los mercados municipales de Maravillas, Ventas, la Boquería y Sant Antoni).

¿El resultado? Pues bien, 10 de los 15 productos analizados han subido de precio con incrementos entre el 7% y el 10%. Las subidas en pescados han sido generalizadas.

Variación de precios de algunos alimentos típicos de Navidad recogidos por OCU
Variación de precios de algunos alimentos típicos de Navidad recogidos por OCU

Por su parte, un tercio de los productos ha bajado los precios en el control de diciembre. No obstante, salvo en el caso de las ostras, se trata de pequeñas variaciones, que se pueden explicar por diversos factores: el redondo de ternera no es una de las carnes típicamente navideña. Los percebes aparecieron en Alcampo en la segunda encuesta de precios, pequeños y más económicos que otros, lo que bajó la media del producto. Y, en el caso de la lombarda, la variación es imperceptible, apenas tres céntimos.

¿Y qué pasa respecto a 2015? En la gran mayoría de los productos, este año los precios son sustancialmente más caros que el año pasado, pero también ha habido descensos muy notables.

Las aves están en 2016 más baratas que el pasado año: pularda y pavo han bajado cerca del 15%. Angulas y ostras, productos muy caros y selectos, tienen un precio hasta un 25% inferior al de hace un año. En cambio, el pescado está más caro y, además, subiendo de precio paulatinamente. El cordero parece estar de moda este año y, por ahora, ya lleva un 28% más de incremento que en 2015.

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que este año, las previsiones para el comercio son muy optimistas ya que esperan la mejor Navidad de los últimos ocho años. Además, un estudio de Nielsen indica que el gasto en estas próximas celebraciones será cuatro veces mayor en las compras en gran consumo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña