El siempre carismático presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, se presentaba en la sala de prensa del Congreso Aecoc de Valencia con una sonrisa y saludando amablemente a todo periodista que salía a su paso. Llegaba con la seguridad propia de todo un veterano del sector, acostumbrado a responder a cualquier pregunta (toreando alguna cuestión si era preciso) y con una importante cifra sobre la mesa: ElPozo, su marca grande, espera cerrar este ejercicio con un crecimiento del 10%.
Porcentaje que ya le gustaría a cualquiera. La firma facturó en 2016 más de 1.000 millones de euros, así que hagan cuentas.
Y aún hay más margen de crecimiento, aunque Tomás Fuertes reconoce que hay que buscarlo fuera de España. Con una cuota de mercado en nuestro país del 11%, ElPozo está presente en ocho de cada diez hogares. ¿Ha tocado techo? Quizá. Por eso hay que mirar fuera de nuestras fronteras, y eso que la marca exporta en más de 80 países.
"Es fácil que en el futuro crezcamos solo por la internacionalización. Hay que ver en qué país podemos ser útiles y podemos aportar algo", ha comentado Tomás Fuertes.
Ahora mismo, las ventas internacionales de ElPozo suponen entre el 20% y el 30% de su facturación, por lo que sí, hay margen de mejora para una marca más que consolidada.