Fabricantes | ElPozo: internacionalización como clave para crecer aún más

La compañía crecerá el 10% en el presente ejercicio y solo ve la posibilidad de crecer fuera de nuestras fronteras.

Tomás y Rafael Fuertes, tras la rueda de prensa en el Congreso Aecoc
Tomás y Rafael Fuertes, tras la rueda de prensa en el Congreso Aecoc

El siempre carismático presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, se presentaba en la sala de prensa del Congreso Aecoc de Valencia con una sonrisa y saludando amablemente a todo periodista que salía a su paso. Llegaba con la seguridad propia de todo un veterano del sector, acostumbrado a responder a cualquier pregunta (toreando alguna cuestión si era preciso) y con una importante cifra sobre la mesa: ElPozo, su marca grande, espera cerrar este ejercicio con un crecimiento del 10%.

Porcentaje que ya le gustaría a cualquiera. La firma facturó en 2016 más de 1.000 millones de euros, así que hagan cuentas.

Y aún hay más margen de crecimiento, aunque Tomás Fuertes reconoce que hay que buscarlo fuera de España. Con una cuota de mercado en nuestro país del 11%, ElPozo está presente en ocho de cada diez hogares. ¿Ha tocado techo? Quizá. Por eso hay que mirar fuera de nuestras fronteras, y eso que la marca exporta en más de 80 países.

"Es fácil que en el futuro crezcamos solo por la internacionalización. Hay que ver en qué país podemos ser útiles y podemos aportar algo", ha comentado Tomás Fuertes.

"Es fácil que en el futuro crezcamos solo por la internacionalización"

Ahora mismo, las ventas internacionales de ElPozo suponen entre el 20% y el 30% de su facturación, por lo que sí, hay margen de mejora para una marca más que consolidada.

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