Food | Alimentos y bebidas: un 0,8% más caros en junio

Crustáceos y moluscos, así como aceites y grasas, experimentaron las mayores subidas anuales, según los últimos datos del INE.

Clientes en la sección de pescadería de un hipermercado Clientes en la sección de pescadería de un hipermercado
Clientes en la sección de pescadería de un hipermercado

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó el pasado mes de junio una variación anual al alza del 0,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este organismo señala como causa de este ascenso que los precios de las frutas subieron en este mes menos que el mismo mes del año anterior y, al mismo tiempo, se abarataron los precios de las legumbres y hortalizas.

Las mayores subidas anuales recayeron en los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4,7%). Les siguen aceites y grasas (+4,1%), el pescado fresco y congelado (+3,4%), la carne de porcino (+2,8%) y la carne de ovino (+2,7%)

Por el contrario, las mayores caídas de precios en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado, fueron para las frutas frescas (-2,6%) las patatas y sus preparados (-1,6%) y azúcar y cereales y derivados (ambas con -1%).

En el capítulo de las bebidas, las alcohólicas registraron una variación anual al alza del 0,4% mientras que las aguas minerales, refrescos y zumos crecieron un 0,3%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los grupos que influyeron negativamente en el Índice de Precios al Consumo (IPC) general en el mes de junio, que fue del 1,5%, cuatro décimas menos que el mes anterior.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña