Food | Asemac elabora un manual de calidad para cubrir vacíos legales

Según la industria de panadería, bollería y pastelería, la normativa actual necesita una revisión y actualización para catalogar los productos aparecidos en los últimos años.

Esfuerzo de las empresas de Asemac en I+D+i
Asemac no distingue entre pan común y pan especial

La Asociación Española de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), a través de su Comisión Técnica, ha elaborado un Manual de Calidad que reúne las características, procesos y procedimientos necesarios para orientar a las empresas asociadas en su compromiso con la seguridad y calidad alimentaria.

Se trata de una iniciativa voluntaria que tiene como objetivo ayudar a las empresas asociadas a superar el mero cumplimiento de la actual normativa, la cual necesita de la correspondiente revisión y actualización.

La legislación actual data de los años 80 y actualmente existen en el mercado nuevos productos que no responden a la catalogación contemplada por esta normativa. Con el nuevo manual, los operadores disponen de un instrumento que define el amplio espectro actual de productos de panadería, bollería y pastelería. Además, fija las condiciones y características que éstos deben cumplir para su presentación, comercialización y consumo en el mercado, adaptándose a los nuevos tiempos.

Asemac no establece diferenciaciones entre el denominado pan común y el pan especial, intentando no penalizar a panes con características nutricionales específicas u orientados a colectivos con requerimientos especiales y que no gozan en la actualidad del gravamen superreducido de IVA. Para Asemac, esta distinción supone un agravio comparativo desde el punto de vista de la fiscalidad y el objetivo de la asociación es que todo el pan tribute al 4%, ya que es un producto de primera necesidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña