Food | La CNC multa a ocho empresas panificadoras de Navarra

Por haber acordado la subida de los precios de venta al público del pan fresco en la zona de Pamplona y su comarca.

La barra común subió cinco céntimos.
La barra común subió cinco céntimos.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de dos millones de euros a ocho empresas panificadoras de Navarra por haber acordado la subida de los precios de venta al público del pan fresco en la zona de Pamplona y su comarca.

Con fecha 23 de enero de 2012, la Dirección de Investigación de la CNC acordó la incoación de expediente sancionador a varias empresas panificadoras de Navarra por una posible infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en posibles acuerdos de fijación del precio de venta del pan en diferentes zonas de la Comunidad foral, según ha informado la propia Comisión en un comunicado.

El expediente tenía su origen en el escrito de un particular en el que informaba de una supuesta subida generalizada de los precios del pan en la ciudad de Pamplona y su comarca. Esta subida se habría producido en la misma fecha y con el mismo valor en diferentes comercios para la barra de pan, que habría pasado de 1 a 1,05 euros.

En su resolución de 10 de julio de 2013, el Consejo de la CNC considera acreditado que las empresas imputadas en este expediente han cometido una infracción de las normas de competencia "al haber acordado la subida conjunta del precio de venta al público de determinados tipos de pan y haberlo aplicado en sus propios establecimientos e impuesto en los establecimientos a los que proveen, al menos en la zona de Pamplona y su comarca".

La Comisión añade que entre el 1 y el 3 de febrero de 2011, una serie de fabricantes de Pamplona y su comarca modificaron sus tarifas de precios de venta al público, elevaron el precio de determinadas labores de pan y en concreto elevaron el precio de la barra común, que es la más vendida, 5 céntimos, pasando de 1 euro a 1,05 euros.

Esta subida puede considerarse "generalizada" porque "dichos productores, que suponen más del 80% de la producción de pan fresco para la venta, fijan los precios de venta al público a sus expendedores directos, a los exclusivos, a los franquiciados y a los revendedores, de forma que la barra de pan en Pamplona y su comarca subió de manera coordinada en febrero de 2011 el 5%".

Por todo ello, el Consejo de la CNC resuelve imponer a las autoras responsables de la conducta infractora diferentes multas. En concreto, a Panaderías Navarras, (Desde el 1 de enero de 2013, Berlys Corporación Alimentaria), se le impone una multa de 1.785.000 euros de multa, siendo responsable solidario Grupo Empresarial Panasa.

También son multadas Horno Artesano con 158.031 euros, siendo responsable solidario Grupo Empresarial Panasa; Unión Panadera de la Ribera, con 174.488 euros, siendo responsable solidario Grupo Empresarial Panasa; Arrasate, con 58.016 euros; Fabripan Yori, con 85.791 euros; Panadería Miravalles, con 58.026 euros; Hornamosopan, con 78.128 euros, y Navarpan, con 46.793 euros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña