Food | España, la mayor asignación de toneladas de la UE frente al veto ruso

Con cerca de 100.000 toneladas, esta medida, en el marco de una propuesta de Reglamento, permitirá apoyar al sector hortofrutícola.

Frutas y verduras
Frutas y verduras

El embargo ruso ha llevado al Grupo de Expertos de frutas y hortalizas reunidos en Bruselas, a presentar una propuesta de Reglamento de medidas excepcionales para ayudar al sector afectado, que otorga a España la mayor asignación de la Unión Europea, con cerca de 100.000 toneladas (25% del total de cantidades asignadas).

La disposición está pensada para las retiradas de productos, de cosecha en verde y de no cosecha a partir del próximo 23 de septiembre, fecha en la que se publicará el Reglamento. El calendario de aplicación se extenderá hasta el 31 de diciembre. La Comisión Europea ha informado, además, que no existe techo presupuestario para la financiación de estas medidas y que los fondos proceden de las líneas del FEAGA.

Tal y como había solicitado España se incluyen la naranja y pequeños cítricos además de manzana, pera, tomate, pimiento, pepino, zanahorias, ciruelas, uvas de mesa y kiwis. Sí habrá límites de cantidades por país y por grupo de productos a los que poder aplicar las medidas, en función de las exportaciones directas e indirectas a Rusia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña