Food | El Gobierno deja claro qué es un producto ibérico

Según Arias Cañete, “es una apuesta por la claridad, la transparencia y la información a los consumidores”.

Ibéricos
Ibéricos

Después de la polémica suscitada, en especial en las últimas semanas, en torno a los conocidos ya como ‘falsos ibéricos’, el Gobierno ha movido ficha con la aprobación, en el pasado Consejo de Ministros, de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

“Es una apuesta por la claridad, la transparencia y la información a los consumidores y nos va a permitir, tanto en los mercados nacionales como internacionales, competir con un producto único”, ha declarado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) Miguel Arias Cañete.

Asimismo, ha señalado que los productos del cerdo ibérico son “la estrella de nuestra gastronomía” y deben gozar de la máxima protección. Arias Cañete ha recordado también que en los últimos cuatro años se ha registrado una pérdida del 70% de la cabaña ibérica.

Según la nueva norma, será en los propios mataderos donde se identificarán cada jamón y paleta. Así, los productos de bellota 100% ibéricos llevarán un precinto de color negro; rojo los de bellota ibéricos; verde los de cebo de campo ibéricos y un precinto de color blanco los de cebo ibéricos.

El sector venía reclamando una normativa para dar solución definitiva a la situación de competencia desleal que ha permitido enriquecerse a los que venden como ibérico de bellota un cruzado hasta el 75%.

 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña