Food | Iberaice, satisfecha con la nueva norma de calidad del ibérico

La asociación valora el esfuerzo del Ministerio de Agricultura y la modificación de algunas propuestas que podrían haber confundido al consumidor.

Iberaice, satisfecha con la nueva norma del ibérico
Iberaice, satisfecha con la nueva norma del ibérico

La asociación Iberaice, que agrupa a más del 95% de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico, ha reconocido el esfuerzo del equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para presentar el proyecto de nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos basado en la negociación y la integración de los diferentes modelos productivos.

La nueva norma reduce las denominaciones de venta a tres: bellota, cebo de campo y cebo. El porcentaje racial deberá ponerse en la etiqueta, diferenciándose de la denominación de venta, salvo en los casos de los productos procedentes de ibéricos puros en los que se podrá indicar en la denominación de venta 100% ibérico. En este sentido, Iberaice considera que aún se le da un papel excesivamente relevante al factor racial.

También se mejoran los controles sobre las cargas ganaderas en la dehesa, la trazabilidad, y los requisitos de los productos elaborados. Por último, se mantienen las edades de sacrificio (10 meses mínimo) y se introduce una superficie de 2 metros cuadrados para los cerdos en su fase de cebo, mientras que será de 100 metros cuadrados para el cebo de campo.

La asociación valora positivamente que se hayan modificado algunas de las propuestas anteriores, que podrían haber supuesto un perjuicio para una gran parte de los operadores y aumentar la confusión en el consumidor.

No obstante, la junta directiva de Iberaice se reunirá próximamente para estudiar en profundidad el texto y hacer una valoración completa del proyecto que se ha comunicado ahora al sector.

El Ministerio dialoga con la industria para mejorar la Norma del ibérico

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña