Food | Kalise presenta un ERE que afecta a 146 empleados de toda España

63 de los afectados se encuentran en las fábricas de Canarias. Además, se cerrará la planta de Palma de Mallorca.

Productos de la marca Kalise.
Productos de la marca Kalise.

El Grupo Kalise Menorquina está inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 146 trabajadores en el conjunto de España y de los que 63 se encuentran en las fábricas que tiene en Canarias, todo ello, alega la empresa, motivado por la caída del consumo de sus productos y las pérdidas que ello conlleva.

Este ERE supondrá, además, que se "desmantele" la delegación de La Gomera, mientras que la de Fuerteventura pasará a depender de Lanzarote y Tenerife lleva tiempo "sin delegado". Además desaparece la fábrica de Palma de Mallorca.

Todo ello es el resultado de que la gestión del Grupo Kalise, que se encuentra bajo la dirección del hijo de Delfín Suárez, está "muy mal", ya que no se aprecia su adaptación al mercado.

Ante esta situación se advierte de que previsiblemente este "no será el único ERE" que se lleve a cabo desde el Grupo Kalise, a pesar de que éste ha contado con el pacto de los sindicatos que representan a los trabajadores y que se firmó el 25 de marzo para hacerse efectivo a partir del próximo 26 de abril.

En cuanto a la justificación económica a la que hace alusión a la empresa para realizar dicho ERE se centra, principalmente, en la "drástica caída" que ha sufrido el consumo desde 2007, provocando que las ventas del sector de helados "muestren una evolución negativa en los últimos cinco años".

Al respecto, exponen que el volumen de negocio experimenta una caída del 8,8%, al pasar de los 1.025 millones de euros en 2006 a los 935 millones de euros en 2011.

Esta situación, según alega el Grupo Kalise en su justificación, hace peligrar la viabilidad de la empresa en el medio plazo. Asimismo, puntualizó, que todo ello ha obligado a la compañía a acometer entre 2010 y 2012 una política de contención de gastos y aumento de ahorros que "ha afectado a todas las áreas de gestión, permitiendo una mejora de la eficiencia".

Finalmente, otra de los puntos que recoge la justificación que realiza la empresa se encuentra en los 12 plazos en los que el Grupo Kalise se compromete a pagar la cantidad adeudada a los trabajadores afectados por el ERE, indemnización que será la cuantía equivalente a 26 días de salario por año de servicio con un máximo de 19 mensualidades.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña