Food | La MDD sólo crece en alimentos congelados

Su valor aumenta el 0,4% hasta alcanzar el 57,6% de la categoría. Mientras, en cuidado personal cae el 2%.

La MDD sólo crece en alimentos congelados
La MDD sólo crece en alimentos congelados

La cuota de MDD española cae el 0,7% en valor y el 1,2% en unidades por primera vez desde

la recesión. No obstante, la categoría de alimentos
congelados
es la única en la que sigue creciendo, con una cuota en valor del 57,6% en 2014, el 0,4% más que durante el año anterior.

Así lo refleja el estudio
‘La marca
de distribuidor en Europa’
, elaborado por la consultora IRI, que analiza el desarrollo de la marca
del distribuidor en siete países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y Grecia) y en Estados
Unidos.

De esta manera, los alimentos
congelados es el segmento con mayor representación de la MDD.

Por el contrario, la categoría en la que mayor caída experimenta es en la de cuidado personal
, con una bajada del 2%, hasta el 31,5% de la cuota de valor. Mientras, la MDD baja el 1% en productos frescos; el 0,7% en comidas
de ambiente; el 0,6% en alimentos
para mascotas y en bebidas alcohólicas
, respectivamente. En la categoría de bebidas no alcohólicas desciende el 0,3%.

Según IRI, las causas de la caída de la MDD son “los continuos
cambios en la distribución, un comprador más informado y la guerra de precios
entre distribuidores”.

El informe también apunta a una reducción del gap de precios
entre marcas de fabricante y de distribuidor, dadas las fuertes promociones
que realiza el fabricante y la reducción de los niveles de promoción
de la MDD, que contribuye a algunas de sus pérdidas de cuota a nivel categoría.

Además, en España el precio
no es el único factor que influye en la decisión de compra, sino también la comodidad, la relación calidad-precio y la exclusividad.

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