Food | La Masía se ve obligada a rediseñar la etiqueta de su aceite 0,0

Tras una denuncia de Facua "por incluir un etiquetado engañoso". La Masía niega que el envase tuviera un reclamo falso.

La Masía se ve obligada a rediseñar la etiqueta de su aceite 0,0
La Masía se ve obligada a rediseñar la etiqueta de su aceite 0,0

La Masía, marca del Grupo Ybarra, se ha visto obligada a rediseñar la etiqueta de su aceite de oliva 0,0 "para evitar cualquier tipo de confusión respecto a la expresión '0,0'", según han señalado fuentes de la compañía a GranConsumoTv, consultadas tras el comunicado de Facua-Consumidores en Acción, que indicaba que La Masía había retirado el producto "por incluir un etiquetado engañoso".

"La Masía no ha tenido que retirar este producto del mercado y tampoco es cierto que el envase incluyera como reclamo la ausencia total de grasas. La marca decidió rediseñar su etiqueta del año 2015 para evitar cualquier tipo de confusión respecto a la expresión '0,0' ya que, como se deduce del propio etiquetado, no se refiere al contenido en grasas y sí a la acidez del producto como ocurre con las expresiones '0,4' y '1', que distinguen a numerosos aceites de oliva que se comercializan en el mercado", explican las mismas fuentes de Ybarra a GranConsumoTv.

Facua señala que presentó una denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía en octubre de 2015 y que, un año después, ha sido informada de que la compañía ha procedido a "la subsanación del etiquetado objeto de denuncia". Facua, en todo caso, critica que, pese a las irregularidades, el organismo de Consumo de la Junta no haya abierto expediente sancionador contra la empresa.

Según Facua, 'Aceite de oliva 0,0' era el "principal señuelo" del etiquetado del producto. "El reclamo 0,0 es utilizado habitualmente por determinadas bebidas refrescantes y cervezas para indicar que tienen un contenido prácticamente nulo de calorías o de alcohol, respectivamente. En este caso, el aceite de oliva 0,0 se promocionaba como especialmente diseñado para frituras ("tus fritos absorben un 50% menos de grasa" decía también la etiqueta), por lo que el 0,0 sugería la ausencia de grasas o de calorías", argumenta la asociación de consumidores.

Facua añade que el 0,0 no se reflejaba ni en el contenido de grasas ni de calorías del producto, ya que se trata de un aceite. "De hecho, la propia información nutricional del producto incluida en el etiquetado así lo recogía. Así, el 0,0 no era más que un reclamo publicitario engañoso", concluye.

En su escrito de denuncia, Facua recordó que el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, indica que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios".
 

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