Food | Octubre: mes clave para el sector de la fruta de hueso

Se trabajará para acordar un paquete de medidas integral que ayude a “desbloquear” la problemática estructural del sector.

Octubre: mes clave para el sector de la fruta de hueso
Octubre: mes clave para el sector de la fruta de hueso

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha anunciado la convocatoria, a principios de octubre, de un "amplio grupo de trabajo" con el que lograr un acuerdo sobre un "paquete de medidas integral", aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita, que ayude a “desbloquear la problemática estructural que les afecta y que requiere soluciones en el medio y largo plazo”, informa este Departamento.

Y es que, los afectados, han puesto de manifiesto las dificultades con las que se está desarrollando esta campaña, con cotizaciones por debajo de la media de las campañas anteriores.

Desde el Ministerio, ya se ha solicitado a la Comisión Europea la ampliación de las cantidades asignadas a España en el marco del reglamento de medidas excepcionales, que entraron en vigor el pasado mes de julio, y que son una continuación de las aprobadas a nivel comunitario con motivo del veto ruso.

El Mapama ha instado a las organizaciones de productores a que hagan uso del cupo de retirada para transformación en zumo, todavía sin consumir, de casi 8.000 toneladas con cargo a los programas operativos. Asimismo, ha solicitado a todos los representantes del sector, a que insten a su vez a las organizaciones de productores para que maximicen el uso de sus programas operativos, a fin de agilizar las retiradas de producto y contribuir con ello a aliviar, en el menor plazo posible, la situación que se está planteando en las zonas de producción.

PROTESTA APLAZADA

En otro orden de cosas, tras los atentados de Cataluña, las movilizaciones que las organizaciones agrarias habían convocado para el pasado viernes en Soses (Lérida) en defensa del sector de la fruta de hueso se han aplazado hasta el próximo 25 de agosto, según ha informado en un comunicado Uaga-Coag. En la concentración, estaba prevista la presencia de agricultores de Aragón y Cataluña para protestar por la crisis de precios en la fruta del hueso, especialmente en la zona del Valle del Ebro.

Además, está prevista otra concentración el 6 de septiembre en Madrid, ante la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), si para entonces no se ha atendido su petición de ampliar el cupo de retirada de fruta.

Uaga-Coag recuerda que el sector de la fruta ha solicitado una serie de “medidas urgentes” para paliar la actual y “reiterada difícil situación” de los productores de fruta. Entre ellas, y como más urgente, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, ya que a raíz de la aplicación del veto ruso desde agosto de 2014, “los productores de fruta de los países del Sur de Europa han perdido un importantísimo mercado, sin que haya sido posible redirigir la producción hacia otros mercados”, argumenta la organización.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña