Food | Once bandejas de carne picada envasada... ¿cuál es la mejor?

La OCU vuelve a analizar varios productos de carne picada. Destaca sobre todo tres de ellos. Otros tres quedan señalados.

Varias bandejas de carne picada
Varias bandejas de carne picada

¿Cuál es la mejor carne picada envasada del mercado? La OCU ha hecho un nuevo análisis de este producto cárnico seleccionando las mejor y peor valoradas de su anterior estudio de 2015 y valorando también algunos de los productos más vendidos. En total, analiza 11 bandejas de carne picada, una pequeña muestra teniendo en cuenta los alimentos de este tipo que hay en el mercado. De los alimentos analizados, afirma que hay mejoría respecto a los resultados de hace dos años, aunque advierte que la mayoría no son carne picada 100%.

La OCU apunta que de los 11 productos, "tres son de buena calidad: los dos que son realmente carne picada (El Corte Inglés y Aldi) y el preparado de carne de Tradivac".

El resto tiene una valoración media. La OCU señala que "hay buenos productos, pero otros deben mejorar bastante tanto en la calidad de la carne como en el etiquetado".

En su análisis la OCU diferencia entre carne picada 100%, preparado de carne picada y Burger Meat. La primera es la única que puede usar esa denominación y, de hecho, debe hacerlo. Además, tiene unos requisitos referidos a la calidad de la carne y cantidad de grasa que son de obligado cumplimiento: en la carne picada, el contenido máximo de grasa es el 20% y la relación colágeno/proteína debe ser del 15%.

Respecto al preparado de carne picada, la carne se mezcla con otros ingredientes como cereales, sal, especias... En estos preparados debe indicarse claramente cuál es el porcentaje real de carne (que a veces es solo el 70%). A diferencia de la carne picada, la norma no establece en los preparados unos requisitos mínimos de calidad. Mientras, a la carne del Burger Meat carne debe añadirse al menos un 4% de otros ingredientes. A los cereales, especias o fibra se le suman, además, sulfitos y conservantes, otro tipo de ingredientes que lo que consiguen es proporcionar a la mezcla un aspecto más apetecible y alargar su vida. Como cualquier otro preparado, también debe indicar el porcentaje de carne que lleva. No hay requisitos de calidad mínimos para el Burger Meat.

Tabla con los resultados de la OCU sobre la carne picada
Tabla con los resultados de la OCU sobre la carne picada

Así las cosas, la OCU destaca que de los 11 productos analizados, los de El Corte Inglés y Campo y Corral de Aldi son "francamente de buena calidad y con carne picada 100%. En tercer lugar queda un preparado de carne, el de Tradivac: "La buena calidad de la carne, la proporción colágeno/proteína, el etiquetado correcto... lo convierte en un producto también recomendable".

En el extremo opuesto están los preparados Burger Meat de Roler, Alipende y Lidl. La OCU subraya que tienen una carne de pobre calidad, sobre todo en el caso de Roler. También comenta que el exceso de aditivos generalizado pasa factura a estos productos.

En general, eso sí, la OCU concluye que la carne picada y los preparados que se encuentran ahora son mejores que los de hace un par de años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña