Food | La salud en los alimentos: del light al sin para llegar al bio

Los alimentos y bebidas 'saludables' han pasado en España por diferentes términos en los últimos 30 años.

Así ha evolucionado el concepto saludable en la alimentación española
Así ha evolucionado el concepto saludable en la alimentación española

El sector alimentario siempre se ha movido por tendencias. Está claro: los fabricantes siempre han intentado satisfacer lo que el consumidor necesita o reclama. En ese sentido, es curioso ver cómo ha evolucionado el concepto de la salud, la gran 'tendencia' actual, en los alimentos y bebidas. Del light a lo ecológico, pasando por el 'con', el 'sin' o lo 'natural', han transcurrido solo tres décadas.

Lo saludable siempre ha sido importante para los consumidores. El sector se empeña en hablar ahora de que es una tendencia que mueve el mercado, pero lo cierto es que esta tendencia nació en los años 80 y se mantiene con distintos nombres. Es dinámica en el tiempo.

Si ahora se habla de lo ecológico y lo sostenible, entre 1980 y 1984 se hablaba del concepto light. Ahora forma parte de nuestro vocabulario más básico, pero entonces era una palabra novedosa que empezaba a estar presente en los envases de muchos productos. Coca-Cola, en ese sentido, hizo mucho por popularizar el mundo light y, más tarde, el mundo 'zero'.

En los 90, el light seguía presente pero la salud alimentaria añadía el concepto 'con' a los productos. Se hablaba entonces, por ejemplo, de yogures con bífidus naturales (el BIO previo al Activia viene a la mente de todos). Pero a partir de 2001, el 'con' se fue y el 'sin' se puso más de moda. Los supermercados se llenaban entonces de cervezas sin alcohol o de leche sin lactosa. El 'sin' sigue presente (sin gluten, sin azúcares añadidos...), pero ha perdido un punto de novedad.

Junto al 'sin', la idea del 100% natural empezó a adueñarse de muchos productos, que destacaban así en letras grandes su modo de preparación. Sin embargo, los términos 'natural' o 'artesano' están empezado a perder fuelle, ya que los consumidores están entendiendo que no proceden en productos que se fabrican a nivel industrial.

En la nueva era del mundo saludable, los superalimentos tendrán mucho que decir.

Ahora, como decíamos, manda lo ecológico o lo bio. Tanto que son secciones cada vez más grandes en los supermercados, ampliándose cada vez con nuevas referencias.

En la nueva era del mundo saludable, los superalimentos tendrán mucho que decir. Ya están presentes en nuestras vidas, pero seguirán ganando terreno hasta hacerse 'imprescindibles'. Y ojo a los superpolvos, la tendencia alimentaria que viene en los próximos años...

¿Cuál será el nuevo término que defina a los alimentos y bebidas saludables del futuro? Piensen porque está al caer...

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