Food | El chocolate, ¿un producto de lujo en 20 años?

Pedro López, ceo de Chocolates Valor, explica a GranConsumoTv que el aumento del consumo mundial “no es exagerado y no amenaza la disponibilidad de cacao”.

Tabletas de chocolate
Tabletas de chocolate

En 20 años el chocolate será un producto de lujo ya que su escasez lo convertirá en un artículo de consumo tan “caro y exclusivo” como el caviar. Así lo afirma John Mason, director ejecutivo y fundador de la Organización para la Conservación de la Naturaleza en Ghana, al diario británico The Independent.

Uno de los factores que podría llevar a esta situación es el aumento de demanda de cacao en China. Por ello, la Organización Mundial del Cacao explica que la balanza de esta semilla podría experimentar un déficit en los próximos años.

No obstante, en declaraciones a GranConsumoTv, Pedro López, ceo de Chocolates Valor, afirma que “afortunadamente” el consumo mundial de chocolate está creciendo, especialmente en Asia, pero que el aumento “no es exagerado y no amenaza la disponibilidad de cacao ya que tanto los gobiernos de los países productores como la industria van reaccionando adecuadamente”.

Otro de los factores que podría hacer del chocolate el nuevo caviar es el descenso de los niveles de producción de cacao en África, que tendrá un efecto devastador sobre los precios. Thomas Dietsch, director de investigación de servicios de los ecosistemas en la Organización de Vigilancia Mundial, explica que es difícil para los productores sobreponerse a las plagas y a las pérdidas económicas que estas acarrean.

Pedro López destaca que a corto plazo sí están sufriendo una “importante subida del cacao y sus derivados”, y por lo tanto, perdiendo márgenes. Aunque, afirma que están “obligados a trabajar en la mejora de las productividades y en innovar continuamente”. Así, López explica que los fabricantes buscan continuamente nuevas variedades de cacao y mejoras sobre las actuales, lo cual obliga a los países productores a mejorar sus producciones y su servicio.

Pese a ello, los científicos están preocupados por este tema y trabajan en la creación de una nueva generación de semillas de cacao. De hecho, en países como Ecuador y Costa Rica ya se está cultivando con las nuevas semillas y los resultados han sido positivos. Mientras, los productores de chocolate también están tomando medidas como disminuir la concentración de cacao en los chocolates que fabrican añadiendo rellenos, y empequeñecer el tamaño de las porciones.

En este sentido, López destaca que hay bastante holgura en esa “posible mejora” aunque no es necesario recurrir a “alternativas discutibles” para incrementar la producción. Simplemente, hay que mejorar técnicas como la poda, el riego, la cosecha, la fermentación y el secado, la logística o los beneficios para el agricultor, etc.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña