Food | El consumo anual de batidos crecerá el 4% entre 2012 y 2015

El sexto Índice Lácteo de Tetra Pak destaca el aumento de la demanda de batidos listos para beber, impulsado por consumidores preocupados por la salud y el sabor.

Aumentará la demanda de nuevos sabores.
Aumentará la demanda de nuevos sabores.

Un nuevo estudio de Tetra Pak prevé que el consumo de batidos en todo el mundo crezca más del doble con respecto a la tasa de leche entre los años 2012 y 2015, ya que los consumidores están volviendo más a los batidos sabrosos, nutritivos y con cómodos envases como alternativa a otras bebidas, lo que representa mayores oportunidades para incrementar la rentabilidad de las industrias lácteas.

Se espera que el batido obtenga una tasa de crecimiento anual compuesto del 4,1% entre 2012 y 2015, aumentando de 17.000 millones de litros a 19.200 millones de litros. Los países en desarrollo se regirán por la mayor demanda de sabores y productos nuevos centrados en la salud.

Se prevé que la leche crezca alrededor de un 1.7% durante el mismo periodo –de 208.500 millones de litros en 2012 a 219.500 millones en 2015- , ya que como señala el estudio, la demanda total de productos lácteos líquidos se incrementará cerca del 2,4%, de 280.300 millones de litros a 301.300 millones durante el mismo periodo.

“Puesto que la leche es cada vez más una materia prima, los batidos ofrecen a las empresas lácteas una oportunidad para añadir valor, no sólo a los consumidores, sino también al balance de la industria” afirma Dennis Jönsson, Presidente y CEO de Tetra Pak.

Tetra Pak ha identificado cuatro factores que impulsan el crecimiento del consumo de batidos: en primer lugar, el deseo de alimentos nutritivos y saludables, que están animando a los consumidores a volver a los productos lácteos ricos en nutrientes; en segundo lugar, la urbanización, una mayor prosperidad y el ritmo de vida moderna. En tercer lugar, los consumidores están deseosos de probar nuevos alimentos y bebidas; y en cuarto, los consumidores buscan disfrutar de la experiencia de comer y beber como un mecanismo de escape de la rutina diaria en tiempos de incertidumbre económica.

Mientras que hay previsión de aumento de la demanda de batidos en todo el mundo, esta demanda en los países en desarrollo, particularmente en Asia y América Latina, superará a la de los países desarrollados de América del Norte y Europa, destacando a las economías emergentes como los motores de crecimiento de la industria láctea.

De hecho, siete de los diez mayores consumidores de leche son países en desarrollo, según muestra el estudio de Tetra Pak. China es el mayor consumidor en todo el mundo seguido por Estados Unidos e India. El incremento de demanda de batidos entre 2009 y 2012 estuvo impulsado principalmente por los países emergentes: Brasil, China, India e Indonesia.

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