Food | La patata aumenta su presencia en la cesta de la compra

Los hogares se decantan por la patata fresca, que representa el 74,4% del consumo total. Crecen también las patatas congeladas y procesadas.

La patata aumenta su presencia en la cesta de la compra
La patata aumenta su presencia en la cesta de la compra

Las familias españolas han incrementado la presencia de la patata en su cesta de la compra, un producto en el que invierten el 1,67% del presupuesto destinado a la alimentación. Su consumo aumenta en un 0,5%, con una media de 30,19 kilos por persona y año. También asciende en un 8,4% el gasto de los hogares en este producto. Así se desprende del estudio del Panel de Consumo en el hogar entre abril 2016 y marzo de 2017, que elabora el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Este estudio constata que los hogares españoles adquirieron un total de 1.326 millones de kilos de patatas durante esos doce meses, lo que supone 6,3 millones de kilos más que en el mismo periodo del año anterior, por un valor total de 1.123 millones de euros. Estas cifras indican un incremento de 87,06 millones de euros más que durante el año móvil marzo 2016.

Los hogares se decantan por la patata fresca, que representa el 74,4% del consumo total. Aumenta su presencia en el menú familiar con un incremento de consumo del 0,3%, y una media de 22,47 kilos por persona y año, experimentando igualmente un crecimiento de ventas del 11,8%.

La patata congelada también gana mercado con un aumento del 0,2% en consumo, lo que supone una media de 0,95 kilos por persona y año y un aumento de valor del 3,1%. Por otra parte, la patata procesada crece un 1,1% en consumo situándose en una media de 1,35 kilos por persona y año, con un aumento en valor el del 1,5%.

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