Food | La facturación de hierbas y especias aumentó el 2,8% en 2012

Las más consumidas por los españoles son las secas, con más de 141,5 millones de euros en facturación y un volumen de ventas de 102,9 millones.

Las más consumidas son las secas.
Las más consumidas son las secas.

La facturación de hierbas y especias en 2012 ha aumentado el 2,8% respecto a 2011, pasando de 137,6 millones de euros a los más de 141,5 millones. El incremento es menor en el volumen de ventas, del 0,9%, registrando más de 125 millones de unidades, según los datos aportados por SymphonyIRI Group.

Por categorías, las más consumidas por los españoles son las secas, con más de 141,5 millones de euros en facturación y 102,9 millones de unidades vendidas. Los datos en facturación mejoran el 0,9% respecto a 2011, pero empeoraron en volumen de ventas el 0,4%.

En segunda posición se encuentran las frescas, que han aumentado tanto en volumen de ventas como en facturación el 10,6% y 17,9%, respectivamente. Una subida que también se ha producido en las congeladas, en tercera posición, que han pasado de los 9,4 millones de facturación en 2011 a los casi 9,7 millones de euros en 2012, y de un volumen de ventas de 8,8 millones a casi nueve millones de unidades vendidas. Mientras las Wet, en última posición, han descendido tanto en volumen de ventas como en facturación.

Dentro de las secas, las más consumidas han sido las especias, con datos muy similares a los de 2011. Esto es una facturación de casi 67,4 millones de euros y un volumen de ventas de 49,5 millones de unidades. A ellas le siguen, muy de lejos, las hierbas, los sazonadores, las pimientas y los ajos secos. Cabe destacar el aumento de los sazonadores tanto en volumen de ventas, el 3,3%, y en facturación, el 7%. Algo que le permite adelantar a las pimientas en este peculiar ranking.

Por su parte, en la categoría de frescas, ganan la partida las hierbas con unos datos que han mejorado bastante respecto a 2011. Así se ha pasado de una facturación de 10,9 millones de euros a los 13,4 millones, el 18,8%, y un volumen de ventas de poco más de 11 millones de unidades a 12,4 millones, el 10,7%. La segunda posición es para los ajos con cifras son bastante más inferiores, aunque también mejoran las de 2011, en más de 70.000 euros y unidades.

Por último, en la categoría de congelados, las hierbas están en el primer puesto, con datos ligeramente superiores a los de 2011, casi cinco millones de euros en facturación y algo más de 5,4 millones de unidades en volumen de ventas. El ajo congelado está en segunda posición, mejorando también los datos registrados en 2011, el 4,6% en facturación y 2,4% en volumen de ventas.

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