Food | La fresa de Huelva cierra su campaña al alza

El precio medio ha sido el 10% superior al de la pasada campaña. Alemania y Francia son los destinos principales de este producto.

La fresa de Huelva cierra su campaña al alza
La fresa de Huelva cierra su campaña al alza

El sector de la fresa de Huelva ha cerrado la campaña 2016/2017 con una producción total de 302.500 toneladas, "ligeramente superior a la del pasado año (un 2% más), aun cuando las hectáreas plantadas bajaron en un 7%", informa la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva. Esta entidad añade que el precio medio ha sido el 10% superior al de la pasada campaña, según datos estadísticos aportados por las empresas asociadas.

La facturación, por su parte, ha ascendido a los 454.665.000 euros, lo que supone un incremento cercano al 15% respecto a lo facturado en la campaña anterior.

La suma del volumen recolectado entre diciembre y enero fue del orden de un 50% menor que en el mismo periodo de la campaña anterior. En febrero, las bajas temperaturas favorecieron al cultivo, tanto en lo que se refiere a calidad, como a la contención del volumen a recolectar, favoreciendo el mantenimiento de los precios. Por su parte, marzo fue un mes muy similar a la campaña pasada en cuanto a volúmenes y precio medio.

No obstante, en abril surgieron problemas por el calor excesivo, que produjo un importante aumento de la producción que también conllevó el abandono de parcelas ante la falta de personal para la recolección de la fresa, indica Freshuelva.

En mayo y en junio decrecieron notablemente los volúmenes, al tiempo que la fresa de otros países apareció fuertemente en los mercados europeos, tales como las de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica.

Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30 y 20% de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.

El sector reconoce así que la campaña 2016-2017 ha tenido "una primera parte muy positiva y una segunda más problemática, con incidencias en el volumen exportado y en los precios finales que se han resentido de forma notable, si bien, en términos generales, la campaña se ha saldado con datos positivos".

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