Food | Ampliado el cupo de retirada de fruta de hueso en España

Bruselas anuncia un cupo de cerca de 20.000 toneladas, que se suman a los existentes previamente, a fin de paliar la crisis del sector.

Ampliado el cupo de retirada de fruta de hueso en España
Ampliado el cupo de retirada de fruta de hueso en España

La Comisión Europea ha anunciado la ampliación, en casi 20.000 toneladas, de los cupos de retirada del mercado de fruta de hueso “en respuesta a las peticiones realizadas por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), para hacer frente a la situación de crisis por la que atraviesa este sector”, informa este Departamento.

Son, en concreto, 19.550 toneladas las que se suman a los cupos existentes previamente y a las cantidades ya retiradas esta campaña, en el marco de los reglamentos de medidas excepcionales y de las ayudas a los programas operativos, que totalizan otras 21.000 toneladas.

La aplicación de esta medida, que se aprobará formalmente en los próximos días será, en todo caso, retroactiva desde el 3 de agosto, fecha en la que el Ministerio realizó la petición en Bruselas.

El Mapama convocará a las organizaciones representativas del sector el próximo lunes 28 de agosto, para informarles de los detalles de las medidas anunciadas por la Comisión, así como para establecer (por parte de este Departamento) un cupo adicional de transformación de melocotón y nectarina en zumo para su entrega a los bancos de alimentos, por una cantidad equivalente a la aprobada por la Comisión de 19.550 toneladas.

Esta cantidad se sumará así a las 21.000 ya retiradas en esta campaña. De ellas, 18.000 se destinaron a transformación en zumo, y 3.000 para entrega en fresco, con destino a su distribución a través de los bancos de alimentos en ambos casos.

Según indica el Ministerio, el sector de la fruta de hueso “presenta una situación de desequilibrio estructural por exceso de oferta que se viene produciendo cada verano desde 2014, incluso con anterioridad al cierre del mercado ruso”.

“La situación de esta campaña 2017 se ha agravado al alcanzarse niveles de producción plenos en todas las zonas, semejantes a los de la campaña 2015 en la que se registró un récord de producción con 2 millones de toneladas, de manera que, en algunas de las principales zonas productoras, se han producido dificultades para comercializar el producto almacenado”.

El reglamento, cuya propuesta ha anunciado la Comisión, será el quinto reglamento de medidas excepcionales destinado al sector de la fruta de hueso desde 2014.

Debido a los problemas que atraviesa el sector el Mapama ha anunciado la convocatoria de un grupo de trabajo en otoño, a fin de alcanzar un acuerdo para la puesta en marcha de medidas de medio y largo plazo que permitan restablecer el equilibrio entre oferta y demanda.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña