Food | Detenido un capo que defraudó 2,5 millones en fruta y verdura

La Guardia Civil ha desarticulado una organización que enviaba esta mercancía al extranjero para su venta en el mercado ilegal.

La Guardia Civil detiene a un capo de la mafia por defraudar  2,5 millones en fruta y verdura
La Guardia Civil detiene a un capo de la mafia por defraudar 2,5 millones en fruta y verdura

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Alicante, e investiga a una más, pertenecientes a una organización criminal dedicada a estafar a empresas de frutas y hortalizas al hacerse pasar por responsables de una conocida cadena de supermercados del Reino Unido para vender gran cantidad de productos del campo en sus establecimientos. Entre los detenidos se encuentran los dos cabecillas de la organización, S.D. alias ‘El Capo’ miembro de la mafia italiana, así como su mano derecha, informa en un comunicado.

La operación, denominada Bandame, se inició el pasado mes de diciembre cuando el gerente de una empresa dedicada a la compraventa de frutas y hortalizas, ubicada en la localidad de Cox (Alicante), denunció que había sido engañado por la venta de 1.600.000 kilogramos de productos del campo por un valor de casi dos millones de euros.

Tras examinar la documentación, la Guardia Civil constató que la mercancía proporcionada por la empresa estafada no tenía como destino Reino Unido ya que los camiones dejaban la mercancía en distintos puntos de Europa, como Verona (Italia), Perpignan (Francia) o Afumati (Rumania), países donde se detectaron los productos suministrados y vendidos en el mercado ilegal a muy bajo precio.

En el registro realizado por los agentes en el domicilio de la persona que se hacía pasar por el representante de la cadena de supermercados británicos en España se halló gran cantidad de números de teléfono, IMEIs y diversa documentación.

La Benemérita ha podido constatar que esta organización ha estafado a dos empresas ubicadas en Betxi (Castellón)y la Rinconada (Sevilla), ascendiendo el valor de lo defraudado a más de 2,5 millones de euros.

El principal miembro de la organización, de origen italiano, infundía gran respeto al resto de los miembros, dirigiéndose estos últimos a él siempre como ‘El Capo’, al pertenecer a la mafia siciliana ubicada en la Pulla (Italia). Esta persona llegó a atentar con un artefacto explosivo contra su propia familia en el año 2014.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña