Food | Polémico hallazgo de herbicida en alimentos

Una ONG francesa encuentra glifosato en productos a base de cereales y leguminosas comprados en un supermercado.

cereales y leguminosas cereales y leguminosas
Cereales y leguminosas

La organización ecologista francesa Generaciones Futuras, experta en asuntos relacionados con el uso de pesticidas en la agricultura, ha denunciado la presencia de glifosato en alimentos de uso corriente a base de cereales y leguminosas. En concreto halló este herbicida en 16 de los 30 productos adquiridos en un supermercado y que posteriormente analizó, explica en un comunicado que recoge la agencia Efe. Esta ONG tiene en marcha una campaña para impedir que la Unión Europea renueve la autorización de dicho herbicida, uno de los más utilizados en la agricultura.

El análisis en un laboratorio especializado detectó esa sustancia en siete de ocho cereales de desayuno; en siete de doce leguminosas (lentejas, garbanzos, judías y guisantes); y en dos de siete tipos de pastas. No estaba, sin embargo, en otros productos de panadería y repostería que también se sometieron a escrutinio.

El glifosato, según la citada ONG, es la materia activa más utilizada en los herbicidas en todo el mundo. En Francia supuso más de un octavo del total en 2013, cuando se comercializaron 8.656 toneladas.

La ONG hace hincapié en que el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, calificó esa sustancia en marzo de 2015 como "probablemente cancerígena" para los humanos, lo que ha incidido en el procedimiento en la UE para prolongar su autorización de comercialización.

Ante la reticencia de algunos Estados a dar el visto bueno a una nueva autorización de 14 años, hubo una prolongación provisional de 18 meses que expira el próximo 15 de diciembre. Ahora, se espera una decisión en octubre.

La Agencia Europea de Productos Químicos descartó el riesgo de cáncer por el glifosato en marzo, pero muchas asociaciones ecologistas se han movilizado y han reunido cerca de 1,3 millones de firmas contra una nueva autorización.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña