Food | El mercado del aceite de oliva sigue su camino ascendente

Ha alcanzado el pasado mes de noviembre las 118.300 toneladas, la segunda cifra mensual más alta de las últimas cinco campañas.

El mercado del aceite de oliva se mantiene al alza El mercado del aceite de oliva se mantiene al alza
El mercado del aceite de oliva se mantiene al alza

El mercado del aceite de oliva mantiene su tendencia al alza. El pasado mes de noviembre ha alcanzado las 118.300 toneladas, la segunda cifra mensual más alta de las últimas cinco campañas. Estos datos se deben al “buen comportamiento del canal exportador, manteniéndose el consumo interno equilibrado”, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Las exportaciones de aceite de oliva crecen así el 45% respecto a la campaña precedente y el 6% en relación con la media de las cuatro anteriores, alcanzando las 149.100 toneladas desde el inicio de la campaña, el pasado 1 de octubre.

Gráfico comparativo sobre exportaciones de aceite de oliva en las cinco últimas campañas
Gráfico comparativo sobre exportaciones de aceite de oliva en las cinco últimas campañas

La producción, por su parte, registra las 97.900 toneladas, una de las más bajas de las últimas campañas, lo que demuestra el retraso que se está produciendo en la recolección. Ello tiene como consecuencia un descenso en el nivel de existencias, si bien el enlace de campaña se está desarrollando con normalidad.

En el caso de la aceituna de mesa, la producción, que puede considerarse finalizada, se ha situado en 581.340 toneladas, cifra superior a las previsiones, y un 4% por encima de la media de las últimas seis campañas, pero por debajo de la anterior.

Por otra parte, según el nuevo boletín sobre el comercio exterior de aceite de oliva durante la campaña 2015/16 que ha publicado el Ministerio, España se configura como un país netamente exportador de este producto, mostrando una “balanza comercial claramente positiva”.

Las exportaciones alcanzan volúmenes medios y destaca especialmente su revalorización. El valor global ha crecido el 32% en relación a la media, pasando de 2.281 millones de euros a 3.009 millones. Las exportaciones a terceros países se sitúan en niveles récord. Estados Unidos es el principal mercado en este ámbito y el segundo en el ranking mundial. No obstante, Italia sigue acaparando el 33% del volumen total exportado.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña