Food | El mercado de los platos preparados aumentó el 2,4% en 2012

El incremento de la demanda para su consumo en el hogar y el lanzamiento de nuevas referencias han favorecido dicho crecimiento.

Distintos platos preparados.
Distintos platos preparados.

El mercado de los platos preparados aumentó el 2,4% en España en 2012, respecto al año anterior, hasta 2.375 millones de euros, según informa DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce).

El incremento de la demanda para su consumo en el hogar y el lanzamiento por parte de los fabricantes de nuevas referencias en los principales segmentos de actividad han permitido que en los últimos años continuara incrementándose la facturación sectorial, a pesar del ajuste del consumo privado.

El informe muestra que tanto las ventas de platos congelados como las de platos refrigerados experimentaron un crecimiento próximo al 3%. Así, el mercado de platos congelados alcanzó la cifra de 915 millones de euros, destacando el aumento del consumo en hogares de productos con base de carne y pasta.

Por su parte, el valor del mercado de platos refrigerados se situó en 890 millones de euros, apreciándose un crecimiento de la demanda de tortillas, así como de productos de carne, pasta y arroz, entre otras variedades. El segmento de otros productos se valoró en 570 millones de euros, el 0.9% más que en 2011, con un buen comportamiento del consumo de conservas de carne.

Se prevé para 2013 un incremento del 1%, hasta el entorno de los 2.400 millones de euros, que podría elevarse hasta cerca del 3% en 2014, en un contexto económico menos adverso.

El número de empresas presentes en el sector se mantiene en torno a 375, toda vez que el cese de actividad de algunas, propiciado por el notable aumento de la rivalidad y la dificultad de acceso a financiación, se ha visto compensado por la entrada de compañías procedentes de sectores relacionados.

Sin embargo, el volumen de empleo se ha reducido en los últimos años, situándose en 2012 en 8.250 trabajadores, como consecuencia de los ajustes efectuados por las empresas para hacer frente a la caída de la rentabilidad del negocio.

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