Food | La OMS pide el fin definitivo de las grasas trans en alimentos

Pide a la industria que elimine este ingrediente en sus productos en un plazo de cinco años.

Patatas fritas
Patatas fritas

"¿Por qué deberían nuestros hijos tener un ingrediente tan inseguro en sus alimentos?". La OMS se ha mostrado contundente contra las grasas trans y ha pedido a la industria alimentaria que acabe con ellas en sus productos en un periodo de cinco años para evitar hasta 500.000 muertes anuales por enfermedad cardiovascular en todo el mundo.

La pregunta inicial de este artículo la planteaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha agradecido a varios países que hayan puesto ya límites a las grasas trans en sus alimentos envasados. Algunos, ha recordado, han llegado a prohibir los aceites parcialmente hidrogenados, la principal fuente de grasas trans producidas industrialmente.

La OMS recuerda que las grasas trans se suelen encontrar en alimentos fritos, horneados y aperitivos porque "tienen una larga vida útil", si bien son "perjudiciales para la salud porque incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas en un 21% y las muertes en un 28%".

El exjefe de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Frieden, ha dicho recientemente que "la grasa trans es un químico tóxico innecesario que mata y no hay razón para que las personas de todo el mundo continúen estando expuestas".

Hace unos meses el Ministerio español de Sanidad presentó el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas. Como ya informó FoodRetail, se pretende que las grasas saturadas se reducirán en un 10% en los aperitivos salados y nuggets; un 5% en galletas, bollería y repostería; y un 5% en los derivados cárnicos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña