Food | El 'listo para comer' creció un 9,5% el año pasado

Los hogares españoles se gastan de media al año 185 euros en este tipo de alimentos ya preparados, según un estudio de Nielsen.

Platos preparados
Platos preparados

El gran consumo se adapta rápidamente a las demandas de los consumidores. Esto ha hecho que los llamados productos de conveniencia crezcan 2,5 veces más que el conjunto del mercado, es decir, seis puntos por encima de la media del conjunto, según revela el informe La cesta convenience de la compra de Nielsen. Así, estos productos 'listos para comer' crecieron un 9,5% en ventas el año pasado, frente al 3,7% del total del mercado.

En esta cesta, en la que se excluyen productos de impulso y aquellos de compra rutinaria, son los productos innovadores los que más tiran del carro, con un crecimiento del 13,8% en ventas el año pasado. Entre ellos se encuentran el sushi, el tofu, el café monodosis y las salsas para cocinar.

Junto a los productos más innovadores, los consumidores no olvidan la base más tradicional, como legumbres, sopas o conservas

Todo ello sin olvidar la base de productos tradicionales que siempre han acompañado al consumidor: legumbres cocidas al natural, sopas instantáneas, cremas líquidas refrigeradas o las latas en conserva son clásicos que nunca se fueron, pero que están viviendo su mejor momento.

Unos y otros suponen ya el 7,7% del total de la cesta de la compra, es decir, casi ocho de cada cien euros que ingresa el mercado de gran consumo se asocian a comodidad.

GASTO MEDIO

Cada vez más hogares apuestan por la comodidad en esta materia, tal y como apunta este análisis. De hecho uno de cada cuatro de ellos lo hace. Y también se gastan más. En concreto, 185 euros de media en 2017 en estos productos, un 9% más que en el año anterior.

Las ensaladas de IV gama están presentes en 8 de cada 10 hogares

No obstante, hay productos que están más acomodados en las cocinas de los consumidores, como las ensaladas de IV gama, presentes en 8 de cada 10; o bien el café monodosis, en 4 de cada 10, dos ejemplos de referencias que son ya muy habituales.

Asimismo, en función de los miembros de cada hogar, la comodidad aparece de un modo u otro. En los hogares singles maduros es frecuente encontrar platos en conserva, mientras que en aquellos con niños se produce más gasto en platos congelados y refrigerados.

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Dentro de la amplia variedad de productos listos para comer, hay un total de diez que muestran crecimientos muy notables, por encima del 12%, aunque en algunos casos las cifras son muy espectaculares porque parten de muy abajo y van agrandándose año tras año de forma exponencial.

Es el caso de los platos de alternativa vegetal, que crecieron un 62,5%; o el sushi, con un 49,5%. Precisamente, el Lejano Oriente está detrás de otros éxitos, como las especialidades orientales (23,2%) y los rollitos (22,5%). Todos ellos muestran crecimientos sensacionales, pero su peso en la cesta es aún reducido.

Los platos de alternativa vegetal, ligados a especialidades orientales, crecieron un 62,5%

También funcionan muy bien los platos congelados de base arroz o verduras, con crecimientos de entre el 12% y el 14%; o bien las croquetas refrigeradas, con un 18,6% Las legumbres cocidas al natural por su parte incrementaron sus ventas el año pasado por encima del 20%; al igual que las sopas y cremas líquidas refrigeradas, es decir, los gazpachos, ajoblancos y salmorejos, ayudados también por las altas temperaturas y campañas veraniegas más largas.

Ana Fernández, experta en Distribución apunta una precisión importante: “no debemos olvidar el componente saludable que se asocia a esta cesta convenience de la compra. Así, productos como pizza o sándwiches crecen por debajo de la media, y por el contrario, aquellos como el tofu, los bocaditos de soja o las hamburguesas y albóndigas vegetales muestran un comportamiento de lo más saludable”.

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