Food | Más pollo y menos vacuno en la cesta de la compra

La carne ha mantenido su peso durante la crisis, en tanto en 2008 su cuota era del 17,7% y ahora del 17,5%.

Carne de pollo en formato libreservicio
Carne de pollo en formato libreservicio

La carne sigue muy presente en la cesta de la compra de los consumidores. A lo largo de la crisis, el peso de esta categoría de producto fresco se ha mantenido. Si en 2008 estaba en el 17,7%, ahora está en el 17,5%.

Lo que sí ha cambiado ha sido el tipo de producto, muy en la línea de la evolución de sus precios. Así, el pollo ha ganado presencia con un incremento de 4,6 p.p en el período 2008-2013, mientras que el vacuno ha perdido casi 5 p.p, según Nielsen.

La carne de pollo representa el 38% del mercado, mientras que el cerdo y el vacuno se sitúan en el 28% y el 14%, respectivamente. El cordero y el cabrito apenas llegan al 5%, mientras que el conejo se queda en el 3%.

En charcutería, algunos segmentos como el pavo o el bacon mejoraron sus ventas el año pasado, el 5,1% y el 2%, respectivamente. Sin embargo, otras chacinas han experimentado caídas. Es el caso del chorizo (4,2%), las mortadelas (4,9%), la familia del jamón curado (2%) o la del york (1,6%).

En cuanto al formato de venta, las piezas al corte fueron el formato más habitual de venta en 2013, al representar el 45% del total, aunque han registrado una caída del 4,5%. En cambio, los formatos de conveniencia como los lonchados, que se adaptan mejor a las necesidades de los consumidores, representan ya el 40% de la presentación final del producto, con un aumento del 2% el pasado año.

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