Food | La producción de carne porcina creció el 4% en 2014

Es la primera actividad cárnica española, y representa el 83,5% de la carne producida en España.

La producción de carne porcina creció el 4% en 2014
La producción de carne porcina creció el 4% en 2014

La producción española de carne de porcino creció el 4% en 2014, superando por primera vez los 3,5 millones de toneladas, un nivel histórico para el sector. Así lo ha destacado Carlos Serrano, presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), durante la presentación de la Memoria 2014.

La producción porcina es la primera actividad cárnica española, y representa el 83,5% de las carnes producidas en España (el 61,3% si se incluye avicultura y cunicultura).
Con ese volumen de producción, que representa el 3,4% de la producción mundial, España se consolida ya en estos últimos años como el cuarto mayor productor de carne de porcino, por detrás de China (50%), Estados Unidos (10%) y Alemania (5,3%). A nivel europeo, ocupa la segunda posición con el 16% del total. La Unión Europea en conjunto es el segundo productor mundial, con el 21,4% del total.

Por el contrario, las producciones de vacuno y ovino/caprino siguen las tendencias descendientes de años anteriores. La carne de vacuno ocupa el tercer lugar en volumen (tras la carne de ave) con el 10% de la producción nacional, lejos de los puestos de cabeza a nivel mundial. Mientras nuestro país es el segundo productor europeo de carne de ovino y caprino, con casi el 18% del total.

En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, España se sitúa en cuarto lugar dentro de la Unión Europea con 1,3 millones de toneladas anuales. Por productos, destacan en volumen los fiambres cocidos y en valor los jamones y paletas curados.

La cifra de negocio del sector en 2014 representó 22.168 millones de euros, más del 21,6% de todo el sector alimentario español, lo que supone el 2% del PIB total y el 14% del PIB industrial. Además, da empleo a 80.979 trabajadores, lo que representa más del 20% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Por otra parte, el consumo de carnes y elaborados cárnicos cayó el 4% en volumen y el 3,8% en valor, con descensos en todas las carnes. El 80% de este consumo se realiza en el ámbito doméstico aunque en elaborados cárnicos este porcentaje sólo representa el 55%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña