Industria auxiliar | La CNMC multa a 18 empresas del sector del papel y del cartón ondulado

Las compañías están sancionadas por intercambiar información para coordinar las subidas de precios y repartirse los clientes.

La CNMC multa a 18 empresas del sector del papel y del cartón ondulado
La CNMC multa a 18 empresas del sector del papel y del cartón ondulado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sanciona con 57,7 millones de euros a 18 empresas presentes en los mercados de fabricación de papel y cartón ondulado y a la Asociación Sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado (Afco) por intercambiar información para coordinar las subidas de precios y para repartirse los clientes.
El periodo en el que se cometieron las infracciones constitutivas del delito en este sector se extendió desde el año 2002 hasta el 2013.

Entre las empresas multadas por la CNMC figuran: Industrias Celulosa Aragonesa (Saica), con 19,15 millones de euros, y Saica Pack, con 5,34 millones; Smurfit Kappa España, con 8,13 millones de euros; Europac, con 5,38 millones de euros; Dapsa, con 3,88 millones; Hinojosa, con 2,68 millones de euros; Cartonajes La Plana, con 2,67 millones de euros; o Cartisa, con 1,91 millones de euros, entre otras. Además, la asociación sectorial (Afco) ha sido sancionada con 200.000 euros.

Además, se procede al archivo de las actuaciones seguidas contra Cartonajes Vegabaja por no haber quedado acreditada la comisión de infracción. Asimismo, las empresas Cartonajes Bernabeu, Murcia Cartón, y Embalajes Petit, también han sido investigadas pero no han sido consideradas responsables.

En el caso del mercado de fabricación de pasta de papel y de papel para la elaboración de cartón ondulado, se han acreditado intercambios de información comercial estratégica entre distintos operadores sobre el precio del papel, así como recomendaciones colectivas. En lo que se refiere al mercado de fabricación y transformación del cartón ondulado, en productos de embalaje, se han acreditado intercambios de información y acuerdos de subidas de precios, así como reparto de clientes en el mercado de la fabricación y transformación del cartón ondulado.

Contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña