Industria auxiliar | Carrefour utiliza los residuos de sus tiendas para producir biometano

El grupo realiza una prueba piloto con tres camiones de reparto que se mueven con biometano producido con los residuos biológicos de sus hipermercados.

Carrefour prueba tres camiones que usan biometano
Carrefour prueba tres camiones que usan biometano

El Grupo Carrefour está probando en la región francesa de Lille tres camiones que funcionan con biometano obtenido a partir de los residuos generados en sus hipermercados.

Para esta prueba piloto, la compañía recoge los residuos biológicos (frutas, hortalizas, plantas, productos horneados, carne, etc.) de diez hipermercados de la región de Lille; los residuos se procesan en una planta de metanización, con una técnica similar al compostaje; se purifica el biogás producido para convertirlo en biocarburante (biometano combustible); y, a continuación, se envía a una de las estaciones GNVert, operador de movilidad sostenible del grupo GDF Suez, donde repostan los camiones.

Los camiones que funcionan con este combustible, desarrollados con la colaboración de Iveco y Perrenot, tienen una autonomía de casi 400 km, que es suficiente para cubrir las necesidades de una ida y vuelta diaria.

Según la compañía, esta segunda generación de biocombustibles se utiliza para propulsar los vehículos que transportan los productos a los almacenes de Carrefour, de forma que se cierra el círculo del desarrollo sostenible, ya que el uso de residuos biológicos y la producción de biocombustible genera un balance neutro de emisiones de CO2.

El proceso supone una reducción considerable de los gases de efecto invernadero y de la emisión de partículas de los camiones en el transporte de mercancías a las tiendas Carrefour. Además, los camiones del experimento reducen el ruido el 50% para una mayor comodidad de los ciudadanos.

El desarrollo del proyecto, que la compañía denomina una “revolución el campo de la logística urbana”, depende de los resultados del test, que se hará dentro de unos meses; y de la publicación por parte de la autoridades de la modificación de un decreto que permite el uso del biometano en las carreteras francesas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña