Industria auxiliar | Ecoembes ayuda a la inserción laboral de reclusos

Con programas dirigidos a la formación en gestión y tratamiento de residuos en empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases.

Logotipo de Ecoembes.
Logotipo de Ecoembes.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes pondrán en marcha programas dirigidos a la formación en gestión y tratamiento de residuos y a la inserción sociolaboral en empresas del sector de recuperación y reciclaje de envases, con el objetivo de ampliar la oferta educativa, oportunidades laborales y de resociabilización de los internos que cumplen penas privativas de libertad.

Para ello, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de Ecoembes, Óscar Martín, han firmado este un acuerdo específico que recoge la puesta en funcionamiento de dos proyectos dirigidos a ofrecer un puesto de trabajo a los internos de los centros mientras cumplen condena y una salida laboral una vez recuperen la libertad.

El programa destinado a la formación en gestión y tratamiento de residuos persigue que los internos que se encuentran en un centro penitenciario adquieran un aprendizaje en esta materia. La formación, financiada a través del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (Oatpfe) y el Fondo Social Europeo incluye 230 horas de clases teóricas-prácticas. Una vez concluida la parte de adquisición de conocimientos, los internos podrán incorporarse al taller productivo de actividades auxiliares "Gestión de residuos" existente en los centros penitenciarios.

Con el segundo programa, destinado a la inserción laboral en empresas del sector residuos, la Administración Penitenciaria persigue la incorporación al mercado laboral de internos que se encuentran en los Centros de Inserción Social a través de la formación en materia de residuos y su acompañamiento en la búsqueda de empleo en empresas de este sector, ya que los internos se encuentran en la última fase de cumplimiento de su condena y pueden salir a buscar trabajo.

El Oatpfe será el encargado de seleccionar a los 15 internos que, como máximo, podrán participar en cada acción formativa, financiada conjuntamente con el Fondo Social Europeo, que tendrá una duración de 230 horas. Ecoembes, por su parte, se ocupará de la elaboración de las unidades didácticas y de impartir los conocimientos teóricos así como las prácticas profesionales no laborales en empresas del sector, con una duración de 80 horas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña