Industria auxiliar | Sube la demanda de transporte de mercancías por carretera

Cierra 2016 con una cifra de negocio prevista de 16.460 millones, lo que supone el 2,1% más respecto a 2015.

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Sube la demanda de transporte de mercancías por carretera

La mejora de la actividad industrial y empresarial y la evolución positiva del comercio exterior en España y Portugal han impulsado la actividad del transporte de mercancías por carretera en 2016. Para el cierre de este ejercicio se estima una cifra de negocio de 16.460 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,1% respecto a 2015, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Y es que la facturación global del sector registró el año pasado un incremento del 1,7%, situándose en 16.120 millones de euros. El volumen de negocio en el mercado español aumentó un 1,9%, hasta los 13.450 millones de euros, mientras que en Portugal la tasa de variación se situó en el 0,8%, cifrándose el valor de este mercado en 2.670 millones de euros.

Este análisis destaca el “dinamismo de la demanda asociada al transporte internacional, especialmente en España”, donde las operaciones de transporte con origen o destino en el extranjero generaron unos ingresos para las empresas del sector de 2.845 millones de euros, con un crecimiento del 6,4% respecto a 2014, mientras que en Portugal aportaron 1.345 millones de euros (1,1% más).

El sector está compuesto por un elevado número de empresas de pequeño tamaño. En 2015 operaban alrededor de 111.300 empresas, de las cuales unas 103.600 se ubicaban en España y en torno a 7.700 en Portugal. El parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, experimentó un crecimiento, contabilizándose en el conjunto del mercado ibérico un total de 345.178 unidades (excluyendo en Portugal los vehículos ligeros).

La atomización de la oferta se refleja en las cuotas de mercado de los principales operadores. Los cinco primeros del conjunto del mercado ibérico concentraron en 2015 únicamente el 11% del volumen de negocio total, mientras que la cuota conjunta de los diez primeros se situó en el 17,5%.

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