Industria auxiliar | Ocho de cada diez envases metálicos se recicla

Un dato por encima de la media europea que se sitúa en el 73%.

Ocho de cada diez envases metálicos se reciclan
Ocho de cada diez envases metálicos se reciclan

España es uno de los países con mejores datos en materia de reciclaje. Más de ocho de cada diez envases metálicos (84,5%) se reciclaron en 2013, lo que nos sitúa por encima de la media europea (73%).

Así, lo ha destacado la Asociación Metalgráfica Española (AME) que reúne a una treintena de empresas que fabrica envases de todo tipo y cuenta con una facturación anual cercana a los 2.000 millones de euros, durante su presentación ante los medios de comunicación.

La industria europea del envase de metal ha marcado como "objetivo voluntario" que para el año 2020 la tasa media de reciclado del metal alcance el 80%.

En concreto, los envases de acero domésticos alcanzaron en 2013 una tasa de reciclado del 90,5%, con un total de 241.543 toneladas de envases recuperados en todo el territorio nacional. Por comunidades autónomas, Cataluña (41.764), Andalucía (38.114) y Madrid (35.568) encabezan el ranking de reciclaje, seguido de la Comunidad Valenciana (26.706), Galicia (16.658) y Baleares (11.447).

Así, la asociación ha destacado que mientras otros materiales de envasado se degradan en cada ciclo del reciclaje, los productos metálicos no pierden ninguna de sus propiedades durante el proceso.

Es lo que se llama economía circular, en donde los productos se reutilizan y reciclan en un círculo continuo. Gracias a ello, los envases metálicos nunca se pierden y vuelven con diferentes formas.

La industria del envase metálico también mira al futuro y trabaja por innovar en sus productos y soluciones metálicas. En este sentido, la Asociación Metalgráfica destaca que se ha logrado que los envases de acero sean el 33% más delgados mientras que las latas de aluminio el 28% más ligeras en los últimos 20 años. De esta manera, con la misma cantidad de materia prima se fabrican más envases, lo que conlleva más beneficios para el transporte y el medioambiente.

Además, los envases de acero y aluminio poco profundos y con gran abertura pueden utilizarse en microondas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña