Industria auxiliar | El problema de la falta de talento en la logística

Más de un tercio de las empresas fracasan a la hora de crear su banco de talentos futuros o desarrollar a sus empleados, según DHL.

Trabajadores en un centro logístico
Trabajadores en un centro logístico

La brecha de talento en el sector de la cadena de suministro parece ser una evidencia. Al menos esto es lo que asegura una encuesta realizada por DHL a 350 profesionales del sector logístico en cinco regiones del mundo.

Las conclusiones revelan que existen diversas razones que contribuyen a esta situación de crisis y escasez de talento en un entorno que evoluciona muy rápidamente. “Las compañías líderes entienden que sus cadenas de suministro, y las personas que operan en ellas, son esenciales para lograr un crecimiento rentable. Sin embargo, la tarea de encontrar perfiles con las capacidades adecuadas para dirigir estas operaciones altamente complejas resulta cada vez más difícil, especialmente en niveles directivos medios y altos. Esto podría amenazar su competitividad en la escena mundial, a no ser que las empresas resuelvan este problema”, señala Lisa Harrington, presidenta del grupo LHarrington LLC.

El informe pone de manifiesto cuatro factores principales que están impulsando la escasez de talento:

1.- Cambio en las habilidades requeridas: en la actualidad, se requieren perfiles con experiencia tanto operacional y táctica, así como otras competencias profesionales como capacidades analíticas. El 58% de las compañías señalan que esta combinación es difícil de encontrar. Sin embargo, el talento del futuro debe destacar también en liderazgo, pensamiento estratégico, innovación, así como contar con capacidades analíticas y tecnológicas de alto nivel.

2.- Envejecimiento de la fuerza laboral: una tercera parte de la actual fuerza laboral se encuentra o ha superado la edad de jubilación.

3.- Falta de desarrollo: un tercio de las empresas encuestadas no han tomado medidas para crear o alimentar su reserva de talento futuro.

4.- Percepción de que los trabajos ligados a la cadena de suministro carecen de interés: la industria aún continúa luchando contra la impresión de que otros campos son más prestigiosos u ofrecen más oportunidades, lo que alimenta la falta de interés en este sector por parte de la fuerza laboral futura.

Esta experta recuerda que las compañías que destacan en la gestión del talento “incrementaron sus ingresos 2,2 veces y sus beneficios 1,5 veces más rápido en comparación con los rezagados en talento, lo que supone una ventaja muy potente”.

El estudio indica que, para atraer el talento, “la industria necesita empezar a enfatizar que la futura fuerza laboral necesitará contar con habilidades en gestión de robótica, control de inteligencia artificial y vehículo autónomo, aspectos laborales atractivos para los jóvenes y que ayudan a combatir la percepción negativa del sector”.

A este respecto, Louise Gennis, vicepresidente de Gestión/Adquisicíón de Talento, Formación y Desarrollo de DHL Supply Chain, ha recomendado que las empresas comiencen por “priorizar el desarrollo de su actual banco de talento para adaptarlo a los requisitos laborales a través de programas de formación”, y a continuación pongan en marcha “políticas de retención con planes de carrera más claros”.

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