Industria auxiliar | Más de 3.700 medidas para hacer envases sostenibles

Las empresas del sector alimentario encabezan la aplicación de las mismas, seguido del sector del cuidado personal y del hogar.

Reducir el peso de los envases es una de las medidas más aplicadas por las empresas
Reducir el peso de los envases es una de las medidas más aplicadas por las empresas

Las empresas españolas cada día toman más medidas para reducir el impacto ambiental que produce su actividad. Durante 2015, un total de 2.172 compañías, de las cuales el 62% son pymes, implantaron 3.748 medidas de ecodiseño, 556 más que en 2012. Son datos del primer ejercicio del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) presentados por Ecoembes en el marco de la Semana Europea de la Prevención.

Por sectores, del total de medidas de prevención implantadas el pasado año, el 55% corresponde al de la alimentación, seguido del sector del cuidado personal y del hogar, así como el del equipamiento del hogar (17%).

La reducción del peso de los envases es la acción que más aplican las compañías. Desde 1999, se reducido en un 17,7% el peso de los mismos. Ejemplo de ello son los envases de botella de PET de aceite y las latas de aluminio de refrescos, que se han aligerado un 15% y un 18%, respectivamente.

Otra mejora en la que se han centrado las empresas ha sido el rediseño con el objetivo de facilitar su reciclaje y maximizar el aprovechamiento del producto. La supresión de embalajes innecesarios, la reducción del impacto ambiental (eliminando tintas y metales pesados en la elaboración), así como el uso de materiales reciclados para fabricar nuevos productos, son otras de las medidas de ecodiseño en las que se está trabajando.

Todas estas acciones desarrolladas el año pasado han supuesto un ahorro de más de 25.000 toneladas de materias primas. Una cifra que asciende a las 476.000 toneladas ahorradas si se atiende al inicio de estos planes, factible a través del desarrollo de más de 40.000 medidas de prevención.

Ecoembes se ha marcado como objetivo para 2020 una reducción total del 20% del peso medio de los envases. Entre las iniciativas previstas figura la puesta en marcha del primer Laboratorio de Economía Circular en Europa, en 2017, que se ubicará en La Rioja.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña