Industria auxiliar | Los españoles y el reciclaje: 'progresan adecuadamente'

En 2017 cada ciudadano depositó 13,96 kg en el contenedor amarillo y 16,1 kg en el azul, más que en el año 2016.

Óscar Martín e Ignacio González
Óscar Martín e Ignacio González

Los españoles sacan muy buena nota en materia de reciclaje. Estos son los números: en 2017 se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016. De esta forma, y con una tasa del 77,1%, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).

Así lo ha destacado Ecoembes, que aplaude el hecho de que España avance "hacia una sociedad más circular".

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, destaca la necesidad de sentar las bases para que todos los residuos que actualmente no se están gestionando adecuadamente comiencen a reciclarse. "En España solo se recicla un 29,7% del total de residuos urbanos generados, una cifra de la que tira Ecoembes, ya que, a pesar de representar solo un 8% de estos residuos, aporta casi un cuarto del total con 1.399.582 toneladas recicladas", explica. Además, ha querido destacar la trayectoria del trabajo de Ecoembes como impulsor de la economía circular y afirma que, "teniendo en cuenta que cuando iniciamos nuestra actividad en 1998 apenas se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos, la evolución no podría ser más positiva".

Un trabajo que destaca también Ignacio González, presidente de Ecoembes (además de consejero delegado de Nueva Pescanova), quien afirma que "con esta cifra de reciclado, Ecoembes, sin duda, está aportando mucho a esa transición hacia la economía circular que tanto nos demandan desde Europa, y demuestra que es más necesario que nunca que, como país, apostemos por una correcta gestión de los residuos".

Por tipo de material, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 69,7%, tres puntos más con respecto al año anterior; los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, aumentaron su cifra en dos puntos porcentuales, hasta llegar al 86,7%; mientras la cifra de los envases correspondientes al contenedor azul, los de papel y cartón, fue del 81,1%.

El número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los ciudadanos asciende a los 591.124

En 2017 cada ciudadano depositó 13,96 kg en el contenedor amarillo y 16,1 kg en el azul, lo que supone un incremento respecto a 2016 del 5,76% y del 3,87%, respectivamente. Traducido a número de envases por habitante al año, las cifras ascenderían a 1.142 en el caso de los envases del amarillo y a 644 en los del azul.

Durante 2017 el número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los ciudadanos ascendió a los 591.124 (13.000 más que el año anterior), lo que permite que prácticamente el 100% de la población tenga acceso a la recogida selectiva. A ello se le suman los más de 30.400 puntos de reciclaje instalados en festivales de música, hoteles, aeropuertos, centros penitenciarios, hospitales, colegios, bares y restaurantes, estadios de fútbol y circuitos, entre otros, con el único fin de llevar el reciclaje a todas las esferas del ciudadano.

Retos futuros

Con los datos del pasado sobre la mesa, toca seguir mirando al presente y al futuro. En ese sentido, Óscar Martín destaca la necesidad de establecer la obligatoriedad de la gestión de todos los flujos de residuos, así como el de la recogida selectiva obligatoria fuera del hogar como complemento perfecto para hacer evolucionar el sistema actual de gestión.

Asimismo, aboga por la implantación de sistemas de pago por generación, por seguir regionalizando las campañas de sensibilización y por el fomento de la innovación abierta con empresas, emprendedores y organizaciones para trabajar en los envases del futuro.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña