Industria auxiliar | El transporte de mercancías crece por la recuperación del consumo

El sector sube el 6%. La internacionalización y la innovación son los retos claves para el futuro.

El transporte de mercancías crece por la recuperación del consumo
El transporte de mercancías crece por la recuperación del consumo

Tras seis años de caída y el punto de inflexión marcado por el 2014, el sector del transporte de mercancías por carretera creció un 6% en España el pasado año, gracias a la recuperación de la mayoría de sectores profesionales. Una tendencia similar a la experimentada por los sectores vinculados a los bienes duraderos (ferretería y bricolaje, electrodomésticos, textil...), especialmente castigados por la crisis económica.

En este contexto, Aecoc ha reunido este jueves en Madrid a cerca de 350 profesionales de la logística y el transporte para tomar el pulso a un sector clave de la economía española, que según Carmen Librero, secretaria general de transporte, que inauguraba el Punto de Encuentro, supone el 5.5% del PIB nacional y cuenta con más de 724.000 empresas que emplean a más de 850.000 personas. Y es que según la secretaria general, todos los indicadores del sector están creciendo, lo que hace patente que "la recuperación económica está empezando a ser una realidad".

José María Bonmatí, director general de Aecoc, ha coincidido en destacar la recuperación económica de un sector muy castigado por los años de crisis y con una fuerte presión para la reducción de los costes. En este sentido, el director general de Aecoc ha asegurado que la mejora de la cadena de suministro viene a través de la visión conjunta y de una mejora de la competitividad de las empresas.

José María Bonmatí ha destacado también la internacionalización y la innovación como retos claves para el futuro del transporte; un sector que dedica tan sólo un 0,2% del PIB a i+D, un porcentaje muy inferior a la media de la economía.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña