Non food | Limpiadores y detergentes: eficacia antes que el precio

Los españoles limpian a conveniencia: ni son de poner la lavadora todos los días ni son de limpiar toda la casa diariamente.

Limpiadores y detergentes: eficacia antes que el precio
Limpiadores y detergentes: eficacia antes que el precio

¿Qué valoran más los españoles de los limpiadores y los detergentes? ¿Cuántas lavadoras ponen a la semana? A estas preguntas ha dado respuesta el informe Hábitos de cuidado y limpieza del hogar, elaborado por la consultora Nielsen, según el cual los consumidores dan más importancia a la eficacia que al precio en este tipo de productos.

Según el estudio, los españoles limpian a conveniencia. Ni son de poner la lavadora todos los días (solo dos de cada diez) ni son de limpiar todos los rincones de la casa diariamente (otro 20%). Lo habitual es que se lave la ropa dos o tres veces por semana y se limpien con más frecuencia determinadas estancias del hogar. Sin embargo, y dado que los consumidores no pueden pedir tiempo a los limpiadores y detergentes, sí les piden por lo menos eficacia.

En el caso de los limpiadores, más de un 30% considera fundamental la eficacia por encima de todo, incluso del precio más bajo (solo un 9% valora en primer lugar el coste más barato). En este sentido, los españoles no son una excepción en Europa, sino que se encuentran en cifras parecidas de los consumidores europeos, aunque sí hay países donde esta tendencia se agudiza, como Rusia, donde la eficacia de los productos de limpieza es más esencial en el cuidado diario de un hogar, disparándose la cifra hasta un 49%.

Gráfico de Nielsen sobre lo que piden los españoles a los limpiadores
Gráfico de Nielsen sobre lo que piden los españoles a los limpiadores

El informe llevado a cabo por Nielsen sobre cuidado del hogar apunta, no obstante, que el consumidor tiene en su mente varios beneficios cuando compra un producto de limpieza. Los más citados son eficacia (65%), que realmente desinfecten (56%), que sean fáciles de usar (43%), que sean versátiles (43%) y que no contengan químicos demasiado dañinos (38%).

Respecto a la colada, el 80% de la población la realiza en su propia casa utilizando la lavadora y solo un 5% lo hace en lavandería o a mano. Eso sí, un 9% encarga esta tarea a otras personas, normalmente empleados del hogar, donde España destaca solo superada en Europa por Israel e Italia (ambos con un 10%).

DETERGENTES

Por tanto, y dado que son muchas las personas que apuestan por hacer su propia colada, a la hora de comprar un detergente se busca un producto que de verdad cumpla con su cometido. En este caso, la mayoría de la población (57%) sigue prefiriendo la eficacia en el lavado, junto con que el detergente sea respetuoso preservando los colores de la ropa (54%) y que quite bien las manchas (52%). De hecho, preguntados a los consumidores por el beneficio principal que le piden a un detergente cuando hace su compra, su primera elección es la eficacia (28%), muy por encima del precio más bajo (5%). Y si nos comparamos con nuestros colegas europeos, los rusos, de nuevo, son los más exigentes con la eficiencia, prácticamente la mitad de los consumidores.

Gráfico de Nielsen sobre lo que piden los españoles a los detergentes
Gráfico de Nielsen sobre lo que piden los españoles a los detergentes

Según Rafael Roche, Head Group Manager de Nielsen, "como los limpiadores y los detergentes no son categorías emocionales podríamos pensar que aquí el precio puede ser más relevante, pero en cambio nos encontramos que para este consumidor semiprofesional la eficacia es lo principal antes que conseguir el precio más barato". "Asume que de nada le sirve pagar poco si el producto no funciona y que tiene que valer de sobra lo que cuesta", concluye.

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