Non food | Canarias da el primer paso para quitar la 'tasa rosa' en España

Elimina el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el archipiélago, para productos como compresas y tampones.

Sección de perfumería en un supermercado Sección de perfumería en un supermercado
Sección de perfumería en un supermercado

Canarias ha marcado el camino para eliminar la llamada 'tasa rosa' en España. El Gobierno de las islas ha decidido incluir en sus presupuestos para el próximo año la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el archipiélago, para productos como compresas y tampones, con lo que intenta eliminar esa llamada 'tasa rosa' por la cual las mujeres pagan más por ciertos artículos en comparación con sus correspondientes versiones masculinas.

El Gobierno canario ha tomado esta decisión tras una propuesta de Podemos que pedía eliminar los impuestos indirectos por la compra de productos relacionados con la higiene femenina.

El coste por eliminar esta 'tasa rosa' es de 220.000 euros, según estima Hacienda, lo cual es "poco relevante" dentro de los presupuesto, pero de gran importancia para los bolsillos de las mujeres canarias.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha apuntado que esta eliminación es una "reivindicación mundial de las mujeres que por primera vez se asume en una comunidad española" y ha recordado que los productos de higiene femenina son "un bien esencial para la mitad de la población".

Canarias es la única comunidad que puede hacer variaciones en sus impuestos indirectos, por lo que para que una medida similar se aplique en el resto de España ya hay que mirar al Gobierno central.

Según un estudio de Tiendeo presentado el pasado mes de marzo, los productos de perfumería y belleza femeninos son un 11% más caros que sus correspondientes versiones masculinas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña