Non food | La personalización online: clave en cosmética y perfumería

Los millennials se muestran interesados en colaborar con las empresas del sector para crear productos.

Clienta en una perfumería Clienta en una perfumería
Clienta en una perfumería

El futuro de la cosmética y perfumería estará en conexión directa con la personalización de los productos de belleza a través de plataformas digitales. Así lo ha desvela un estudio realizado por la consultora The Future Laboratory, presentado en la nueva sede de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Este sector ha generado un volumen de negocio en España de 3.044 millones de euros en el primer semestre del año y un avance de la cifra de negocio del 2,2% respecto al mismo periodo de 2016, según los últimos datos de la patronal.

El análisis de la consultora apunta que el 42% de los millennials dice estar interesado en colaborar con las empresas dedicadas a la cosmética para crear productos, por lo que "escuchar a los clientes es fundamental" para la investigación y desarrollo de la gama de productos, recoge Europa Press.

Además, un 63% de esta generación estaría dispuesto a compartir sus datos a partir del uso de productos a cambio de ofertas personalizadas. Un ejemplo de ello es la startup Form, que, a partir de un pelo del cliente, hace un diagnóstico para crear el mejor producto para cada tipo de cabello.

Alexa, el nuevo gestor de voz de Amazon, ofrece recomendaciones a los usuarios en temas de belleza

Otra de las novedades de cara a esta personalización apoyada en la digitalización es el nuevo gestor de voz de Amazon, Alexa, que, a través del dispositivo Echo, el cual ya está disponible en Reino Unido, permite responder al usuario con recomendaciones propias en torno a las cuestiones relacionadas con la belleza.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia de la mezcla genética de distintas culturas que da lugar a nuevos rasgos físicos y culturales que las empresas productoras de cosméticos, e incluso de perfumes, tienen que afrontar. De hecho, hasta un tercio de las mujeres afirma que una de las mayores frustraciones al maquillarse es no encontrar un color que encaje con su tono de piel.

De cara a la protección de la salud, la startup Ritual es un buen ejemplo de por dónde pasa el futuro del sector. A partir de un test online, esta firma crea unos suplementos en forma de píldoras personalizadas que se envían por correo postal de acuerdo a las necesidades de protección de cada cliente.

NUEVA SEDE DE STANPA

Aprovechando la presentación de este informe, Stanpa ha desvelado su nueva sede, que acoge a las tres distintas entidades que forman parte de la asociación: Stanpa, su fundación, y la llamada Academia del Perfume.

Este formato se compone de un centro de formación y talleres para las empresas del sector, además de un laboratorio de perfumes en el que han participado distintos académicos del país.

Val Díez, directora general de Stanpa, ha recordado que su principal objetivo ahora es "ser un centro de referencia para ofrecer información del sector". "La nueva sede apuesta por un espacio plural" que preste servicio "a las más de 400 empresas que representa la Asociación", ha asegurado.

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