Non food | En muchas empresas hay autocensura a la innovación

Vídeo. GranConsumoTv ha entrevistado a Paulo Pereira Da Silva, presidente de Renova, en Tecnomarketing 2015.

- Renova ha apostado por el papel higiénico y ha conseguido que pase de ser una commodity a un producto de valor añadido. ¿Cómo ha sido este proceso? En creación de marca ha sido un éxito, pero ¿lo ha sido también en ventas?

Sí, también ha sido muy importante en ventas. Lo estamos consiguiendo día a día. Además, estamos intentando internacionalizar la marca lo más posible, siempre en mercados nuevos. Ha empezado a existir donde no existía y ha ganado en legitimidad.

- En muchas empresas hay autocensura a la innovación. ¿Cómo se puede bloquear esto y promover esa generación de ideas dentro de las propias empresas?

Es muy importante tener una cultura de innovación y que la gente hable. Muchas veces no se sabe de dónde viene el origen de la idea, es una bola de nieve que aumenta de inmediato. Eso es cultura de innovación, que la gente no tenga miedo. La informalidad y la generación de conceptos son muy importantes. Si ya pasas esa idea al email se convierte en censura porque la gente va a tener más cuidado con lo que va a decir.

- Dentro de esa innovación está el hacer partícipe al consumidor en la marca, algo que vosotros estáis consiguiendo.

No me gusta hablar de consumidor, lo voy a cambiar por ciudadano. Es muy importante tener todas las interferencias con la gente y los ciudadanos, con nuestros clientes, con los clientes de nuestros clientes o con las redes de fans de Renova, y tener la capacidad de gestionar el atractivo de esas ideas. Es una cuestión de cultura. Hay que ser capaz de estar en la fluidez del mundo actual, que cambia muy rápido, y tener la capacidad de lanzar cosas nuevas. Hay que arriesgar.

- ¿Cuál será la próxima innovación de Renova?

Eso no lo voy a decir, pero habitualmente digo que será papel higiénico transparente.

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