Retailers | Aceitunas pintadas, carne en formol y otras atrocidades alimentarias

Una operación policial a nivel mundial recupera miles de toneladas de comida y cientos de litros de bebidas peligrosas.

Aceitunas pintadas, carne en formol y otras atrocidades alimentarias
Aceitunas pintadas, carne en formol y otras atrocidades alimentarias

Agentes de la Interpol y Europol han intervenido hasta 10.000 toneladas de comida y 1.000 litros de bebidas falsificadas y peligrosas, según han informado ambos cuerpos de seguridad. La macrooperación se ha realizado en 57 países de todo el mundo y se han realizado varias detenciones por delitos relacionados con el tráfico de productos alimentarios falsificados. En España también se han realizado actuaciones, pero no se ha especificado qué alimentos se han incautado.

Entre los productos requisados hay hasta nueve toneladas de azúcar contaminadas con fertilizantes en Sudán y 85 toneladas de aceitunas pintadas con sulfato de cobre para mejorar su apariencia en Italia.

También hay bebidas alcohólicas falsas en Grecia y Reino Unido y 70 kilos de intestinos de pollo conservados en formol en Indonesia.

El dispositivo, bautizado como 'Opson V', también ha recuperado en Hungría, Italia, Lituania y Rumanía chocolates falsificados y vino sin alcohol para niños que iban destinados a países de África occidental.

Para completar esta barbaridad alimentaria, las redes criminales contaban con 30 toneladas de carne ilegal no apta para el consumo humano y puesta a la venta en supermercados tailandeses. En Australia, además, se detectaron 450 kilos de miel que había sido adulterada y un lote de cacahuetes etiquetado como piñones, lo cual "representa una amenaza para los alérgicos".

Imagen de varios de los alimentos incautados
Imagen de varios de los alimentos incautados

El responsable de delitos contra la propiedad intelectual de Europol, Chris Vansteenkiste, ha apuntado que el aumento de los precios de los alimentos y la globalización de la cadena alimentaria ofrecen a las redes criminales "la posibilidad para vender productos falsificados de calidad inferior".

Todos los alimentos y bebidas requisados están siendo destruídos por las autoridades de los respectivos países implicados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña