Retailers | Acuerdo entre Dia y los sindicatos para las recolocaciones en El Árbol

Todos los trabajadores afectados por los cierres serán recolocados. Se mantienen las condiciones salariales.

Ya hay acuerdo entre Dia y los sindicatos por El Árbol
Ya hay acuerdo entre Dia y los sindicatos por El Árbol

Ya hay acuerdo. Grupo Dia y los sindicatos han alcanzado un pacto para recolocar a todos los trabajadores de El Árbol afectados por los cierres y la reorganización que está llevando a cabo la empresa. Fuentes de la compañía consultadas por GranConsumoTv han indicado que el acuerdo incluye el mantenimiento de las condiciones salariales y de antigüedad de todos los trabajadores.

Todos los empleados recolocados pasarán a formar parte de otros establecimientos, ya sean de El Árbol o de Dia. Según insiste la empresa desde que en enero se conociera su intención de cerrar 40 tiendas El Árbol y de convertir otros 142 establecimientos en Dia Market, "la reorganización del portfolio de tiendas propias de la compañía viene motivada por el desarrollo del negocio".

Los sindicatos informaron que hay un total de 270 trabajadores afectados por el cierre de 40 tiendas El Árbol. Según ha podido saber GranConsumoTv, la recolocación de empleados por los cierres se realizará en otros supermercados que estén a una distancia a un máximo de 50 kilómetros del actual centro de trabajo. Quien no esté de acuerdo con ese traslado, podrá irse de la empresa con una indemnización de 33 días por año con un límite de 18 mensualidades. Para quienes acepten el cambio, tendrán como 'comodín' un periodo de adaptación de seis meses, durante el cual los trabajadores podrán decidir irse de la empresa también con la indemnización citada.

En cuanto a la distancia de traslado, si el cambio supone más de 20 kilómetros, Dia tiene previsto unas condiciones de compensación durante once meses en gastos de desplazamiento. Así, si es entre 20 y 24 km, se abonará al trabajador 39 euros brutos al mes; entre 25 y 29 km, 59 euros; entre 30 y 39 km, 78 euros; y entre 40 y 50 km, 98 euros mensuales.

Los cierres se comunicarán a los trabajadores con un plazo de antelación de 15 días naturales.

Casi todos los representantes sindicales de Dia pertenecientes a CC OO, UGT y Fetico votaron a favor del acuerdo. Solo dos delegados, de Asturias y Almería, votaron en contra del pacto siguiendo la línea de una gran parte de la plantilla de El Árbol que considera que estas condiciones son un "ERE encubierto". Hasta la llegada de este acuerdo, los trabajadores de la enseña tenían previsto una huelga de 24 horas para el próximo viernes 19 de febrero, así como una concentración el mismo día frente a la sede del Grupo Dia en Madrid. El sindicato USO, sin representación en la mesa de negociación, ha mostrado durante los últimos días su rechazo a la negociación que se estaba llevando a cabo.

Actualmente, el Grupo Dia dispone de cerca de 5.000 establecimientos en España, que dan empleo a más de 23.000 profesionales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña