Retailers | Alcampo y El Corte Inglés, las que más respetan a sus proveedores

Según un estudio de la Ocu, cuidan los derechos sociales de los proveedores que tienen fuera de la Unión Europea, en contraste con otras cadenas.

Alcampo y El Corte Inglés Alcampo y El Corte Inglés
Alcampo y El Corte Inglés

Alcampo y El Corte Inglés encabezan la lista de cadenas que más respetan los derechos sociales de sus proveedores de fuera de la Unión Europea. Así lo recoge la Ocu en un estudio que analiza el trato que ofrecen las principales cadenas de supermercados en España a estos proveedores de otros continentes.

La organización de consumidores ha analizado a las siete grandes cadenas en España centrándose en la responsabilidad social empresarial que mantienen con los proveedores de frutas y verduras extracomunitarios con los que trabajan.

Así, Alcampo se sitúa en la cabeza de la lista con el 46% de la puntuación por ser la pionera en esta materia al contar con un código de conducta social desde 1997. Los compradores de su central están formados en los principios de este código para exigir a los proveedores que paguen los salarios mínimos y cumplan las leyes contra la explotación laboral e infantil.

Por contra, pese a seguir las políticas del acuerdo “Working together agreement”, falla en transparencia, ya que no hace pública su lista de proveedores ni los consumidores tienen acceso a los resultados de sus auditorías.

En segundo lugar se sitúa El Corte Inglés ya que, desde 2008, suscribe las directrices internacionales más importantes a través de las auditorías de BSCI, relativas a las conductas de RSC con sus proveedores. Al igual que Alcampo, falla en transparencia, ya que no publica los resultados. Además, el 99% de sus proveedores son de la Unión Europea, aunque éstos luego se surtan de otros de terceros países. Obtiene una puntuación del 42%.

Carrefour ocupa la tercera plaza en el ránking de respeto a sus proveedores de frutas y verduras de fuera de la UE con el 40% de la puntuación. La cadena francesa no ha respondido a la encuesta que propuso la Ocu, pero, en cambio, hace pública mucha información sobre su actividad, como por ejemplo, que todos sus productos los adquieren sus propios compradores según los principios de una carta social y ética.

En cuarta posición, Lidl, que suscribe las principales directrices mundiales de responsabilidad, y por ello ha obtenido el 39% de la puntuación del estudio de la Ocu. Tiene un sistema para controlar que se respetan los derechos basado en el código BSCI, aunque no hace auditorías sociales a sus proveedores de frutas.

En los últimos puestos, Mercadona, Dia y Eroski

Mercadona es la quinta cadena de supermercados en este listado. La Ocu opina que trabaja su responsabilidad social, pero, en cambio, guarda los resultados de sus auditorías y no tiene un código de conducta público. Eso sí, se compromete a una alianza de por vida con algunos de sus proveedores, involucrándoles en su filosofía empresarial, lo que le ha llevado a tener una puntuación del 33% en este estudio.

En la cola, Dia y Eroski. El primero, porque su política de responsabilidad fue aprobada el pasado mes de mayo, tras desligarse de Carrefour en 2011, por lo que aún está en proceso de implantación. Su código ético está muy centrado en sus empleados, no así en sus proveedores, por lo que tiene un resultado del 14% en el estudio.

Por último, Eroski. La puntuación del 13% que obtiene la cadena es el resultado de su política de no transparencia, afirma la Ocu, ya que, ni siquiera ha contestado a la encuesta propuesta por la organización. Desde la Ocu señalan que desconocen si la cadena de supermercados participa en ninguna iniciativa para mejorar estos aspectos.

La organización también lanza un mensaje a los consumidores y pide que se impliquen en la medida de lo posible en la exigencia del respeto a estos derechos. De este modo, recuerdan que el cliente siempre puede preguntar en el supermercado de dónde provienen las frutas y verduras que ofertan, exigiendo más transparencia por parte de las cadenas.

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