Retailers | Anged presenta la propuesta del nuevo convenio colectivo

Tras la primera reunión, CCOO rechaza algunas medidas contenidas en el convenio, entre las que se encuentran la congelación del salario y el aumento de la jornada máxima laboral anual.

Anged
Anged presenta el nuevo convenio colectivo

La asociación de grandes superficies Anged presentó el pasado 11 de enero el nuevo Convenio colectivo de Grandes Almacenes, cuya vigencia se iniciará a partir de la fecha de inicio de la firma, finalizando el 31 de diciembre de 2016. La próxima reunión de negociación se celebrará el 17 de enero.

Tras la primera reunión, CCOO ha expresado su rechazo a algunas de las medidas, entre las que se encuentran la eliminación de una de las pagas extraordinarias, la congelación del salario y el aumento de jornada.

Las cuantías salariales son las mismas que las aprobadas en la modificación del convenio en octubre de 2012: es decir, desde los 13.951,11 euros para el personal de iniciación, hasta los 17.072 euros del personal técnico. En cuanto a las pagas, el convenio expresa que una de las 16 pagas previstas estará supeditada a que se alcance en el sector durante el año anterior “un índice de ventas a precios corrientes igual o superior al de 2008”.

El sindicato expresa que, además, “mientras dure la crisis se ligará el salario al consumo, de tal manera que si éste disminuye se bajarán los salarios todavía más”.

Otra novedad del convenio es la fijación de la jornada máxima según lo previsto legalmente con carácter general en lugar de las 1.770 horas del convenio anterior, lo que supone aumentarla en 56 horas y 27 minutos al año.

CCOO rechaza estas pretensiones, a las que hay que añadir, según el sindicato, la eliminación del pago por trabajo en domingos; la eliminación de la bolsa de vacaciones; que dejen de ser retribuidas algunas licencias y la adjudicación de calendarios mensuales en lugar de anuales cuando la distribución de la jornada sea irregular.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña