Retailers | Anged reclama soluciones para sacar a España de "una encrucijada"

Buenos números en 2015 para las empresas de la asociación, que quieren dar una "respuesta digital" a los consumidores.

Imagen de la Asamblea Anual de Anged
Imagen de la Asamblea Anual de Anged

Tocaba para Anged hacer balance de su último ejercicio y este 27 de septiembre celebró su Asamblea Anual para repasar números, lucirlos y volver a reclamar en voz muy alta un consenso entre los políticos españoles. Urge la formación de gobierno "sin necesidad de acudir a las urnas por tercera vez" en un año, comentó el presidente de la asociación, Alfonso Merry del Val, quien opina que "la sociedad española se encuentra ante una encrucijada" y necesita "soluciones".

El mensaje político estuvo muy presente en la Asamblea. El propio Merry del Val, durante su discurso, insistió en que "la estabilidad institucional y política es una fuente de crecimiento y confianza que necesitan imperiosamente las empresas y los ciudadanos para poder crecer". "Sin exagerar, lo que está en juego es nuestra prosperidad y concordia, también para las próximas generaciones", añadió Del Val, que criticó el hecho de que los partidos políticos "casi ni se hablen" para conformar un gobierno.

Antes de la intervención de Merry del Val, la Asamblea contó con la participación de José María O'Kean, catedrático de Economía en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y profesor de Entorno Económico en el IE Business School de Madrid, quien subrayó que "España está metida en una rotonda en la que sigue dando vueltas, sobre todo a nivel político", aunque destacó que la economía "ha salido de esa rotonda" para seguir creciendo. Mientras, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, clausuró la reunión afirmando que "hace falta seguir en la senda de las reformas estructurales", por lo que subrayó la importancia de que se forme cuanto antes un gobierno.

Ante la situación política, Merry del Val defendió la contribución social y la confianza en la recuperación demostrada por las empresas de Anged: "Porque creemos en el futuro, nuestras empresas han invertido 13.500 millones desde 2008 para renovar y ampliar su red de tiendas, adaptarse a las nuevas tecnologías y competir con la oferta más atractiva".

¿Y en 2015? Vamos con los números. Anged ha destacado que el año pasado las ventas de sus empresas repuntaron un 3% (39.015 millones de euros), siendo el segundo año consecutivo en positivo, y luce el empleo generado: más de 6.700 nuevos puestos de trabajo para sumar una plantilla superior a las 228.000 personas. En total, en 2015 las compañías de Anged sumaron 228 nuevos establecimientos, mandando las tiendas de textil (+96), seguidas por los supermercados y autoservicios (+57).

Mirando al futuro, al presente más bien, Merry del Val destacó a los asistentes la importancia de dar "una respuesta digital" a los consumidores para "co-crear el comercio del mañana". "La tecnología está introduciendo vectores de productividad sorprendentes y revolucionando la relación con los clientes", señaló sin olvidarse de las tiendas físicas, que "seguirán siendo grandes espacios de socialización, puntos de encuentro que vertebran las ciudades y hacen crecer las comunidades locales". El presidente de Anged, por último, reclamó "una regulación moderna y acorde a nuestro tiempo, que no imponga barreras innecesarias a la inversión, que no se afane en discriminar unas propuestas comerciales sobre otras y que sea capaz de facilitar la creación de nuevos negocios y empleos".

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución agrupa a 19 compañías de distribución: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us, World Duty Free Group y Worten.

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